Licenciatura en Administración FACPyA UANL

La Licenciatura en Administración de la Facultad de Contaduría Pública y Administración es una de las carreras más populares de toda la Universidad, quizá por su empleabilidad, quizá por el perfil de egreso tan amplio, quizá por su presencia en más de un campus universitario, la realidad es que no lo sé. Pero de lo que sí estoy seguro es que los egresados de esa carrera son hoy una estructura fundamental para que Nuevo León tenga una economía tan estable y desarrollada respecto al resto del país. Por ser tan popular esta carrera me pareció pertinente que los futuros aspirantes a esta carrera tuvieran acceso a información que vale mucho la pena saber antes de ingresar a la escuela y qué mejor que alguien que ya está estudiando ahí y está por terminar y enfrentarse a la vida laboral (que es para lo que mucha gente estudia). Por eso hoy mi amiga y foránea favorita Paola Guevara que es una crack para las entrevistas (y todo lo que sea relacionado con platicar), y es LA alumna estrella de la licenciatura en Administración nos va contar su experiencia e información que le puede interesar a cualquier aspirante a la carrera de Administración.

Cuéntanos tu historia Paola, de dónde vienes, en qué semestre vas y por qué dejaste tu ciudad para venir a FACPyA precisamente para estudiar Administración?

En resumen, vengo de Ciudad Victoria Tamaulipas, y estoy en noveno semestre de la carrera de administración en FACPyA. Por qué me vine a estudiar a Monterrey, pues quería salir del rancho básicamente, quería probarme a mí misma, quería salir de mi zona de Confort, quería crecer tanto como persona como académicamente y Monterrey para mí fue esa oportunidad.

Dejé mi ciudad, a mi familia y a mis amigos no por la carrera en sí sino más bien por las oportunidades que me presentaba el estado de Nuevo León, en cuanto al nivel académico soy una persona que no le gusta estar cómoda, no me gusta estar con algo que no me exige tanto o que no represente un reto y quería explorar y experimentar en mi mente quería probarme a mí misma y fue por eso que salí de allá y pues jamás me voy a arrepentir porque fue la mejor que me pudo haber pasado, crecer como persona y me abrió los ojos a lo que es ser “independiente” y a ser responsable de mí misma.

Maestros

La cuestión de los maestros, los maestros son buenos creo que siempre puedes aprender algo, inclusive cómo no ser, en LA son bastante promedio hay alguna que otra estrellita que me hizo enamorarme más de mi carrera y que transmitía mensajes de hacer lo que de verdad me gusta lo cual es bueno, también es necesario tener maestros que nos generen un desastre en nuestro orden porque de otra manera te desanimas de no sentirte retado. Entonces si he tenido varios maestros que me han marcado así, con algunos de contabilidad me dan ganas de estar en su clase otra vez. Hay una cuestión respecto a  que somos demasiados, entonces se pierde ese seguimiento o trato personal del maestro con el alumno, simplemente pasas a ser percibido  como uno de tantos. Que es entendible, ya somos casi 60 alumnos en un salón, entonces por más que haga el maestro es imposible enseñarnos a todos de una manera personalizada una tarea difícil. Pero los maestros de LA en FACPyA en general son promedio enseñan bien, hace falta un poquito más de capacitación para que estén adecuados a la realidad que vivimos hoy en día, hace falta un poquito más de paciencia respecto a que son grupos grandes de nuevas generaciones y de empatía por parte de los maestros respecto a que la mayoría hace más que la escuela, y muchos trabajan y tienen una vida ya ocupada, pero a pesar de todo son buenos y buscan lo mejor para todos sus alumnos.

¿Por qué Administración?

Por qué escogí administración, porque me incliné por administración? Bueno yo tuve una noción de la Administración en la prepa porque escogí la rama administrativa y tomé algunas materias relacionadas con eso. No tantas, yo creo que unas cuatro materias. Y definitivamente me gustó me enamoré y descubrí que es algo que sí me gustaba de verdad y creo que es muy importante que cuando alguien va a escoger lo que va a hacer, lo que va a estudiar durante 5 años sepa verdaderamente qué es lo que va hacer y no que tenga solamente una idea. No vale tener solamente una idea, se tiene que tener una experiencia previa desde mi punto de vista, yo la tuve y me gustó por lo tanto me  decidí por esa rama. Me estuve tambaleando entre negocios internacionales y Administración por algunos meses antes de decidir, hice mi investigación, ví los perfiles del egresado, las materias que se llevaban todo lo que tenía que ver con en dónde se trabaja, qué se hacía después de estudiar y al final resultó para mí que la administración era algo más completo y algo que se parecía más a lo que yo quería y lo que tenía en mente. Negocios internacionales es una carrera muy buena, de hecho son muy parecidas.  Pero mi perfil encajaba mejor en administración. Las personas que están  en Negocios Internacionales, que tengo muchos amigos ahí, creo que tienen otra vibra con la que a la actualidad no me siento identificada al 100%. No creo que una carrera sea mejor que otra, hay campo para todos, pero bueno siendo un poco egoísta, yo que estudié las dos carreras siento que Administración es más completa. Una desventaja que tiene la administración es el inglés, sí lo necesitamos para graduarnos, pero las clases son en Español totalmente. Afortunadamente yo ya lo tenía desde que empecé, pero puede resultar un inconveniente en general para alguien que quiere seguir practicándolo. Una clase normal de administración depende mucho del maestro. La mayoría de las veces nosotros damos la clase, nos preparamos y el maestro va interviniendo, y muy pocas veces pasa que el maestro se agarra hablando toda la clase.

El ambiente de FACPyA

Eso es una cosa preciosa. No de verdad pues depende de ti, hay algunos que te puedan decir que es bellísima la gente de FACPyA y otros que puedan decir que no tanto entonces creo que es muy relativo. Para mí es bueno porque haces muy buenas amistades, hay mucha gente y es bueno porque te puedes perder entre tanta gente, pero en sí entre alumnos sí se apoyan entre sí y es fácil coincidir en muchas cosas. De maestros-alumnos creo que es más difícil tener alguna relación fuerte por lo mismo de que hay bastante gente. Y totalmente vale la pena venir, lo vuelvo a repetir, me hizo crecer, ser más responsable, apreciar más lo que tengo y lo mejor de ser foránea es que no le tienes que rendir cuentas a nadie, tú eres dueña de tu tiempo, tu sabes lo que haces, sabes si llegas a tu casa es todo tu decisión, puedes hacer y deshacer. Pero eso mismo también es lo peor porque si algo sale mal es tu culpa y no puedes ir corriendo a tus papás, si puedes pero no está bien. Te tienes que hacer fuerte y responsable de cualquier cosa que pase y tú lo tienes que arreglar. Es muy bonito, siempre que me piden recomendaciones, pienso  rotundamente que todas las personas que cumplen 18 tienen que salirse de su casa, vives muchas experiencias preciosas y volvería a repetirlo. Respecto a los horarios son cortos y resulta bastante cómodo, yo toda la carrera hice deporte y tuve actividades extras sin ningún problema, la persona que te diga que no hay tiempo en FACPyA te está mintiendo.

El Intercambio Académico

Yo me fuí 6 meses a Santiago de Compostela en España en la región de Galicia. ¿Qué se necesita para irse de intercambio? Primero que nada, paciencia, mucha paciencia. Investigar los destinos a los que te quieres y puedes ir, porque quizá te quieras ir a Alemania pero resulta que no tienes acreditado en B2 en el idioma alemán así que por más que quieras no te van a dejar ir, tienes que preguntar desde lo antes que puedas qué papelería necesitas. Junta tus papeles, y te va tocar picar piedra durante 6 meses, darle seguimiento al proceso y son 6 meses de estar con mucha determinación. Tienes que buscarlo y tienes que desearlo muchísimo para que no te quedes en el proceso, porque hay mucha gente que se va desanimando y luego se arrepiente cuando no se puede hacer nada. Yo 100% recomiendo hacer un intercambio académico, así como toda la gente que conozco que se ha ido de intercambio. Por favor denle al menos una pensada, es una experiencia invaluable, yo creo que hasta ahorita la experiencia más bonita que yo he tenido y lo volvería a repetir mil veces. Aprendes otra cultura, claro, eso viene por default, pero conoces a mucha gente que se te queda en el corazón. De todo lo que viví en intercambio me gustó ir de ciudad en ciudad y conocer Europa y demás, pero sobretodo creo que los amigos que hice es con lo que más me quedo de todo mi intercambio, es gente que quiero mucho y que quiero volver a ver. A final de cuentas son conexiones muy útiles. Fue una experiencia preciosa a pesar de que yo ya sé lo que es vivir fuera de casa, ya era foránea, serlo en otro en otro continente cambia un poquito todo. También me abrió mi perspectiva, me cambió como persona y cambió mis metas a largo plazo. Me fuí con una visión de mí y con ciertas expectativas y regresé con otras totalmente distintas. Ahorita en mi mente las metas que tenía antes cambiaron totalmente. Sí recomiendo que vayamos a otro lado, que conozcamos, que veamos más que nuestro pequeño mundito bonito que tenemos aquí en Monterrey. El primer consejo que le daría a alguien que aplica a un intercambio académico es que sean pacientes, que no se rindan por el trámite o el proceso largo.  Yo sé que ahorita fue muy difícil por lo del COVID y ya se le fue su tiempo a mucha gente y espero que tengan oportunidad de volverlo a intentar en algún momento de su vida ya sea en maestría o en irse una temporada y que no se rindan en dejar ir esta experiencia tan bonita. No se limiten en nada cuando estén fuera, de participar en clases o en eventos, no sean tímidos, salgan a todos los lugares que puedan para conocer bien su ciudad, vayan de viaje, vivanlo como si fuera una experiencia de sólamente una vez en la vida. Bueno aunque así deberíamos de vivir todos los días, pero en verdad aprovechen mucho. Cada momento que pase disfrútenlo porque se les va en un abrir y cerrar de ojos para cuando te des cuenta ya vas a estar de regreso en tu casa.

Le agradezco bastante a Paola por su tiempo y por compartir información tan valiosa que estoy seguro que a cualquiera que está investigando qué estudiar le puede ayudar bastante. Síganla en Instagram @Polisgrr y si tienen alguna duda pueden contactarnos por ahí y veremos cómo poder guiarles.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .