Doble Titulación FACPYA UANL- City University of Seattle

La Facultad de Contaduría Pública y Administración ofrece un programa de doble titulación con una Universidad de Estados Unidos, City University of Seattle.  A esta doble titulación puede aplicar cualquier estudiante de cualquiera de las 4 carreras que ofrece FACPyA siempre y cuando cumpla con unos requisitos que serán mencionados a continuación, y para graduarse de esta segunda institución, que por cierto ofrece un programa en línea que es de los mejores 50 en Estados Unidos, el estudiante tiene que cursar 10 materias adicionales a las que se ven en FACPyA. En lo personal no apliqué a este programa pero siempre me llamó la atención, para eso le pedí ayuda con una entrevista a mi amiga Kassandra Rivera Ávalos, que actualmente es Consejera Alumna de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, estudiante de Negocios Internacionales en FACPyA y estudiante de la Bachelor of Science in Business Administration de la City University of Seattle, en ambas a punto de graduarse. Kassandra nos contara más al respecto sobre su experiencia, y va contestar algunas preguntas que le pueden surgir a cualquier interesada(o) en el programa.

 

Requisitos

– Acreditar TOEFL ITP con un mínimo de 540 pts – Agendar con el CAADI-FACPYA
– Estar en 4to semestre, o ya tenerlo en kárdex.
Kárdex impreso desde el SIASE.
Copia de Pasaporte, INE o Acta de Nacimiento.
Currículum Vitae, en inglés.
Llenar Aplicación en-línea y hacer el pago de $50 dlls para procesar aplicación. Contactarse a la coordinación del programa

Ahora sí, aquí está la entrevista con Kassandra, gracias por resolvernos estas dudas.


1. Si solamente puedes elegir entre irte de intercambio o hacer la doble titulación, ¿cuál elegirías?


De manera personal, eligiría la doble titulación porque me ha dado muchísimas oportunidades, también he viajado y he conocido gente de otros lugares del mundo y del país ya que te brinda la oportunidad de hacer dos viajes opcionales al extranjero (Praga o Seattle) y los trámites para estos viajes son mucho más sencillos que para aplicar a un intercambio. Los maestros vienen directamente de Estados Unidos si decides hacer las clases semi-presenciales. Además, es un periodo mayor de tiempo, sí es una inversión grande pero es bastante redituable por todo el crecimiento personal y profesional, ya que adquieres demasiado conocimiento, mientras que en el intercambio casi siempre cursas 4 materias, durante la doble titulación cursas 10. Otra cosa muy importante es que mientras que para un intercambio le tienes que dedicar 2 semestres de preparación para irte sólamente un semestre, y son bastantes trámites los que se tienen que hacer, en la doble titulación el trámite es bastante rápido y de igual manera es sencillo aplicar a los viajes al extranjero, que si sumas el tiempo en el que te puedes ir a estudiar afuera en esas dos ocasiones es casi igual que un semestre de intercambio, sin tomar en cuenta que la carrera la llevas con maestros del extranjero mientras que al mismo tiempo cumples con tu plan de estudio de FACPyA.  Sin embargo, pues depende mucho las metas que tenga cada quién, quizá en un intercambio tienes más oportunidad de conocer la cultura de otro lugar más a fondo, y al mismo tiempo el tener un título de una Universidad de Estados Unidos es invaluable, todo depende a quién le preguntes.


2. ¿Qué aprendes en City U que no lo aprendas en FACPYA?


En ambas instituciones aprendes muchísimo, el valor agregado que te da City U es que desde un principio dejan bien claro qué es lo que buscan como institución educativa y te ofrecen las herramientas disponibles, así como la forma de usarlas, para el beneficio del estudiante. Por ejemplo, buscan que el egresado de City U esté preparado para un entorno global, que se adapte a las plataformas tecnológicas rápidamente, ética profesional, y calidad en los trabajos. Y para esto desde el principio te enseñan cosas que podrían sonar muy sencillas como que el Plagio es inaceptable y cómo escribir un ensayo así como citar correctamente en APA, pero que es algo que muchas personas no lo saben hacer a la perfección y que en FACPyA se espera que el estudiante al entrar ya sepa de estas habilidades, cuando en la vida profesional un ensayo o la habilidad de redactar correctamente va ser súper importante. También, hay mucha claridad en la organización del curso y lo que se espera de tí (qué, cómo, y para cuándo) y ya está en tí el planear y organizar la información del curso para que no solamente te vaya bien en los exámenes, sino que puedas sacarle el mayor provecho y aprender lo más posible. Otro diferenciador que podría mencionar es que en City U te exigen que des un esfuerzo extra en cada trabajo y que hagas una labor de investigación exhaustiva, es decir, que revises varias fuentes, que sean confiables y lo más actuales posibles, así como que desarrolles tus propias conclusiones a partir de la investigación que ya hiciste.

Adicionalmente, si tomas las clases de manera semipresencial, todos los maestros son del extranjero y la única forma de comunicarte con ellos es en Inglés, y el valor multicultural que hay en cada clase en línea al todos hablar en inglés, ya que también hay alumnos de otros lugares del mundo que están tomando esa clase.

 

3. ¿Cómo son las clases de la doble?

Son de manera semipresencial, y online. La mayor parte de mi carrera la llevé semipresencial y les recomiendo mucho que la tomen así porque en esta modalidad 2 veces por tetramestre venía el maestro de la materia a FACPyA y así Jueves, Viernes y Sábado tenías clase presencial para aclarar dudas y pues para que hubiera una mejor conexión entre alumnos y el profesor. Cabe recalcar que se favorece bastante a los estudiantes de Negocios Internacionales ya que estas clases son de 12 a 5 y pues las clases de Negocios Internacionales son en turno nocturno de 6 a 9 y media. Sí era algo pesado pero realmente en esos 3 días aprendías demasiado de los maestros y de tí misma, y a final de cuentas es muy gratificante llegar a tu casa, a lo mejor cansado o cansada, pero sabiendo que estás cumpliendo con una meta que te habías puesto en un principio y que sabes más de lo que sabías antes. El pensamiento crítico que desarrolla un integrante de City U es una ventaja competitiva desde el punto laboral respecto a la generación de FACPyA, a gente de City U participa en clases más y te llevas una perspectiva más amplia en cada clase, sin mencionar que los maestros que dan la clase definitivamente saben mucho y son muy buenos explicando lo que saben, tienen un currículum increíble y todos los que me dieron clase eran admirables.

En la modalidad online, es parecido a lo semipresencial respecto a que se utilizan los mismos materiales y las mismas herramientas, sólamente que no llevas clases presenciales (obviamente). Todas las clases quedan agendadas en Blackboard y te puedes contactar con los maestros por ahí o por medio de un correo institucional de City U. Los maestros son expertos en esta modalidad y pues hacen la clase muy amena en esta modalidad. Todos los lunes es nuevo tema, y una vez que ya investigaste al respecto y tuviste clase online, se te pide que el miércoles respondas un foro de discusión en el cuál van a participar todos tus compañeros. Una vez publicando tu opinión el miércoles, tú y tus compañeros tienen la responsabilidad de leer los posts y comentar en al menos dos de las demás publicaciones para antes del domingo. Ya dependiendo de la materia se piden distintos tipos de evidencias o reportes, y ahí es donde tienes que cuidar mucho más la calidad de tu trabajo.

Todo se maneja por temporadas de 4 meses, tienes que cubrir 10 materias en total, de esas 10 materias la primera tiene que ser English Composition y la última debe de ser Business Strategy, y ya conforme se vayan abriendo u ofertando materias pues te vas metiendo. Es importante mencionar que desde el inicio de cada curso se estipula la forma en la que va ser calificada la materia así como las evidencias o tareas que se tendrán que cumplir.


4.¿ Quién crees que le pueda sacar más provecho a la doble titulación? (Qué tipo de persona)


Cualquier estudiante de FACPyA que cuente con la posibilidad económica, desee elevar su preparación académica y  tenga metas claras debería de aprovechar esta oportunidad que ofrece FACPyA y la Universidad de titularte en una Universidad de Estados Unidos. Es una gran oportunidad de aprendizaje y de crecimiento personal, además conoces a mucha gente en el proceso. Pero también tiene que ir con tus metas profesionales, si una de tus metas es hacer una vida en otro país, ayuda mucho, y también te abre muchas puertas en Monterrey el tener en tu currículum una universidad extranjera. Al graduarte de City U no solamente entras en una bolsa de trabajo local, sino que también hay una bolsa de Trabajo para los estudiantes en Seattle. Si le echas las suficientes ganas a tu meta fácilmente puedes aplicar a un trabajo en Seattle o donde quieras. Otra cosa importante es el inglés, a final de cuentas es una licenciatura en inglés y tienes que poder entenderlo a la perfección para poder sacarle el mayor provecho.


5. ¿Cómo funcionan los veranos en el extranjero?


La doble titulación ofrece dos opciones de Veranos, una a Seattle, y otra a Praga. A Seattle puedes ir un verano y hacer 3 materias. Es un verano totalmente académico en el cuál hay la oportunidad de ir a conocer las empresas fuertes de Seattle como Microsoft y Amazon, en verdad es súper inspirador y la experiencia en sí de estar en una ciudad tan desarrollada y bonita es algo definitivamente es de los mejores recuerdos que tengo de la carrera. Las residencias como que las acaban de renovar, tienen GYM, bastantes amenities y están ubicadas súper cerca del Campus, y el Campus está en el Downtown a unos minutos de la Space Needle. En verdad que a pesar de que es muy académica la estancia ahí, es toda una experiencia en la que estiras la liga de comodidad al regresar a Monterrey y querer estar en una ciudad tan increíble como Seattle.

Por el orden de materias te empuja a que primero vayas a Seattle y después a Praga, en Praga sólamente puedes ver una materia que es la de Project Management. Aquí el verano es más cultural que académico, como nadamás es una materia simplemente vas en la mañana a la clase y te queda toda la tarde para salir a conocer Praga, ir a comer a algún lugar, salir a un pueblito de la República Checa, ir de compras, ya ahí cada quién hace lo que más le guste. La universidad es la misma a la que van los de intercambio de FACPyA, VSFS, y pues está súper bien ubicada y de todas formas en Praga todo está cerca y una vez agarrándole la onda al transporte público puedes moverte para todos lados y en verdad que es muy barato. Además hay más días libres y si te toca que un viernes tienes libre puedes aprovechar ese fin de semana largo para ir a conocer otro país, y pues la República Checa la verdad es que está super bien ubicada como para que andes turisteando por Europa.

La otra opción que tienes como para viajar en la doble titulación es la de asistir a tu graduación en Seattle. Cada fin de cursos hacen una ceremonia grande para todos los graduados, la última vez fue en el T-Mobile Arena que es el estadio de los Marineers y te dan tu diploma ahí y pues puedes aprovechar para turistear en Seattle o ir a Vancouver, o a cualquier lugar de British Columbia en Canadá, que queda súper cerca.


6. ¿Qué recomendaciones le darías a alguien que va empezando en la Doble Titulación?


Disfruta y conoce a todos tus compañeros de clase, involúcrate, agrega a todos tus maestros en Linked In, publican y tienen un currículum súper padre y te pueden empezar a llegar contactos de Seattle u otros lugares. Aprende a organizarte porque de plano es lo que más vas a ocupar de aquí en adelante. Hay gente que trabaja, está en la doble y en FACPyA, y me parece que la clave está en organizarte bien y llevar  una agenda y respetarla, puedes apoyarte del trabajo en equipo y usar los recursos que tienes de la manera más eficiente posible y esto te va servir para más que la Doble Titulación. Si hay la oportunidad, aprovecha el Verano en el extranjero, es una experiencia increíble que es bien difícil describir lo mucho que te cambia el tener este tipo de experiencias. Y en general aprovechar cada momento, busquen el crecimiento personal ante toda situación.


7. En tu opinión, ¿vale la pena?


Cada peso y segundo invertido. Aprendí muchísimo, le agradezco mucho a mi mamá que hizo el esfuerzo para que pasara por todas esas experiencias, el estar en ese ambiente que ya mencioné te hace que te sientas más segura de tí misma y de tus aptitudes, y eso te potencializa. Al irte a estudiar sola un verano, pierdes el miedo al mundo real, y de alguna forma te motivas un poco más a comerte el mundo y cumplir con las metas que tienes en mente, todo está en que le metas pasión a lo que quieres hacer y esforzarte.


En Conclusión


Después de realizar esta entrevista tengo que admitir que me llamó mucho la atención y me arrepentí un poquito de no haberme metido a la Doble Titulación. Sin embargo, hay un programa similar para las maestrías de FACPyA, y quizá después haya la oportunidad. Hay que informarse más a fondo si estás interesadx, pero de inicio me parece fundamental conocer la información ya presentada para llegar con las dudas directas con el responsable del programa en la Facultad. Cuando Kassandra estaba cursando la doble titulación recuerdo mucho que mencionaba que los maestros de City U eran súper buenos y a pesar de que me tocó verla haciendo tarea de la doble titulación, a veces acelerada por tantas tareas y cosas que hacer, definitivamente tiene una visión bien forjada y ahora mejor cimentada gracias a las experiencias en las que se ha encaminado. Sigan a Kassandra en Instagram! @kassrivav cualquier pregunta que tengan podemos hacer un esfuerzo para que estén lo mejor informadxs posible.

Licenciado en Negocios Internacionales Angel Escamilla Rdz 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .