Ultra

Hace unos días he leído un par de notas que me han llamado la atención y me dieron ganas de aventarme un freestyle al respecto. Jeff Bezos con 200 Billion USD, lo que robó Lozoya es equivalente a que hubieras trabajado desde la construcción de las pirámides hasta el presente o algo así, y Warren Buffet gastando 300,000 USD en un corte de cabello. Hay opiniones mixtas sobre cada idea, pero primero que nada quiero aclarar que no se puede comparar lo que hizo Lozoya, aún sea menos dinero, con lo de Jeff Bezos o cualquier billonario, la ignorancia, la corrupción y el egoísmo hacen que en México estemos como estamos en mi opinión, no el que haya empresarios ultra exitosos.

Jeff Bezos es y va a ser atacado durante muchísimo tiempo por la fortuna que ha amasado gracias a su imperio de e-commerce, más precisamente he visto estos ataques desde que se divorció y perdió 38 Billion USD. (Imagínense que esos 38 billones los hubiera invertido él durante la pandemia, estaríamos hablando de otras cifras todavía más grandes) Pero Bezos no cumple ninguno de los 3 conceptos que tengo fichados como fracaso seguro, respecto a la ignorancia, él fue de los pocos que tuvo la iniciativa de dejar su empleo cómodo en Wall Street en los 90s para fundar Amazon y dedicarle bastante en que se convirtiera en el Marketplace más importante de libros y después en el Marketplace del mundo. Todos sabían que el internet iba a cambiar el mundo, incluso mis papás a esas fechas de 1994, que estudiaron computación, algo que no precisamente dominaba Bezos, la dato es que Jeff siguió sus sueños hasta hoy día y estoy seguro va seguir así durante un buen tiempo, y de igual manera mis papás, tuvieron hijos y dejaron pasar esa ventaja que tenían de conocimiento respecto al resto del mundo, ahora todo mundo sabe sobre computación. Amazon año con año, desde su caída por la dotcom bubble, ha tenido un crecimiento constante y exponencial de más del 10% por año, y que en este año solamente asciende al casi 80%, no me meteré a detalles, pero evidentemente esos años de trabajo en las pirámides hasta la actualidad, no residen en el sueldo de Jeff, residen en el interés compuesto del valor de su compañía, que sólamente en este año sin él trabajar más, “ganó” cientos de años de trabajo, que por cierto muchos progresistas se jactan de que explota a sus empleados, y estoy de acuerdo el tiempo no tiene precio, pero esos empleados saben más que nadie que la empresa va para arriba y pueden, como cualquiera invertir en Amazon, y crecer al mismo ritmo que su fundador.

El nuevo editor de bloques de WordPress no me gusta tanto, no sé qué tanto he escrito ya, pero sigamos con Lozoya. De ninguna manera es justificable lo que él y casi todos los políticos hacen, aprovecharse del poder para beneficiarse económicamente MIENTRAS el país está hecho ruinas. Obviamente todos queremos tener una buena vida, sin embargo es imperdonable el querer darse una vida de lujos a través del sufrimiento de gente que confía en tí para que administres y mejores el país. En mi opinión, el simple hecho de tener la oportunidad de cambiarle la vida a millones debería de ser suficiente gratificación para un jefe de estado, y alguien tan fregón para lograr eso debería de ser capaz de al mismo tiempo tener una empresa o fuente de ingresos sólida que no traslape los intereses económicos al gobernar, creo que en esto coincide mucha gente que votó por Trump, que si bien no es ni tantito el más rico, no ocupa realmente robarle al estado para vivir como a él y a su familia le gusta. Realmente ya maté dos pájaros de un solo tiro con la analogía de las pirámides en el párrafo pasado pero espero que hayan entendido que no es lo mismo un sueldo constante a un interés compuesto, si hubieras trabajado en las pirámides realmente y te pagaran 10,000 pesos al mes, e invirtieras la mitad teniendo un interés compuesto anual del 10%, DEFINITIVAMENTE serías mucho más rico que Jeff Bezos hoy en día, y no ocupo hacer el cálculo, si no me creen háganlo y en el camino van a aprender muchísimas cosas.

Esta semana leí una noticia titulada, Warren Buffet and the $300,000 haircut. Me llamó la atención porque realmente se dice que Mr. Buffet lleva un estilo de vida bastante discreto, a veces llegando a ser icónico debido a lo que representa, y un corte de cabello de tanto dinero simplemente no hace match con varios hábitos que tiene y que se han dado a conocer. Después de haber leído los otros dos párrafos, ¿a qué creen que se refiera? Así es, el interés compuesto.

His friends and family regularly heard the young Mr. Buffett mutter things like “Do I really want to spend $300,000 for this haircut?” or “I’m not sure I want to blow $500,000 that way” when pondering whether to spend a few bucks. To him, a few dollars spent that day were hundreds of thousands of dollars forgone in the future because they couldn’t compound.

Wall Street Journal, Jason Zweig

El pequeño Buffet de 10 años entendió el interés compuesto a la perfección y desde muy joven podía calcular interés compuesto mentalmente, mientras que muchos mortales como yo batallábamos con la tabla del 7, este tipo pensaba en que gastar 5 dólares a los 15 años representaba no poder invertirlos y perder la oportunidad de obtener 300,000 dólares en el futuro. Me sorprendió mucho esta forma de ver las compras que hacemos, y buscaré adoptar ese mantra al hacer compras banales. Sin más, siéntanse libres de contactarme.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .