Grinding it Out

One man’s famine is another man’s feast.

Ray Kroc está un poco loco por sus sueños y trabajo. Si vieron la película de The Founder que es protagonizada por Michael Keaton, tienen un resumen un bastante parecido a la versión de Ray Kroc, varía en la parte en que se ve cruel con los hermanos McDonald’s.

Ray Kroc vivió en Chicago, no era bueno en la escuela por lo que desde pequeño trabajó en varias cosas, inclusive como músico. Se casó joven y mantuvo dos trabajos como pianista y como vendedor de vasos de papel. Decidió tomarse un semestre sabático en Miami en el cual trabajó como agente de bienes raíces hasta que se acercó una crisis inmobiliaria en la zona. Luego empezó a trabajar como pianista en Miami en un restaurante que servía alcohol ilegal, para ganar más de propinas propuso al violinista que anduviera entre la gente preguntando si querían una canción en especial. Su esposa no se sentía cómoda en Miami por lo que regresaron a Chicago, en donde volvió como vendedor de vasos de papel.

Entre clientes conoció a una persona que hacía batidoras para malteadas y decidió salir de la compañía de vasos de papel y ser el distribuidor de esas máquinas de malteadas. Pero la misma compañía de vasos de papel financió el 60% de la compañía que creo para vender esas batidoras. Se encontró con muchos problemas porque la batidora era 5 en 1 por lo que los restaurantes pensaban en que en caso de que se descompusiera se quedaría sin poder vender durante un buen tiempo. Al mismo tiempo como la compañía de vasos de papel era 60% dueña, no dejó que Ray se aumentara el salario más de lo que ganaba antes. Para deshacerse de la compañía de vasos de papel pagó una cantidad que le costó 2 años recabar y mientras tanto prácticamente todas las ganancias se iban a la cartera de la compañía de vasos de papel. En cuanto se adueñó de la compañía comenzó a ver que el futuro de su producto no era muy favorable en el largo plazo, por lo que pensó en comenzar a vender mesas plegables, pero esa idea no probó ser buena.

Justo después de esa experiencia fallida, se dió una vuelta al establecimiento que mantenía 8 multimixers trabajando, McDonalds. Los hermanos McDonalds le contaron la historia del establecimiento, se destaca que antes tenían un cine pero sólamente veían que de los negocios cercanos el único que vendía era un stand de HotDogs por lo que decidieron entrar en el negocio de la comida. Abrieron McDonalds como un Drive in restaurant y a pesar de que el estacionamiento siempre estaba lleno, el negocio no daba ganancias suficientes, por lo que cerraron un breve tiempo para reinventarse con un menú reducido en el que hicieron una línea de producción simple que les permitiría enfocarse en la calidad en cada paso. A Ray le encantó el negocio y les pidió que multiplicaran los restaurantes, y este es el diálogo que cambió la historia:

McDonald Brothers : “Y, ¿quién se encargaría de hacer eso? Xdxd”
Ray Kroc: “Pos yo merengues”

Las condiciones eran que Ray debía seguir las órdenes de los hermanos al pie de la letra y los restaurantes tenían que tener los arcos dorados que el arquitecto les había diseñado.
Ray encontró un lugar y en colaboración 50/50 con un amigo puso su primera franquicia de McDonalds en Chicago. El clima diferente de Chicago y California obligó a que hubiera algunos cambios como la implementación de un sótano, en el sótano se guardaban las papas que sin saberlo, agarraban mejor sabor al secarse estando afuera como lo hacían los McBros, Ray solicitó ayuda de expertos para darse cuenta de esto y  que si freía las papas dos veces podrían tener una mejor consistencia. El fundador trató a las papas como oro, se esmero en tener las mejores papas fritas del mundo, construyó un mueble especial en el que integró un abanico industrial que las secara artificialmente para su mejor sabor.
El McDonalds comenzó a operar con dificultades (con una buena curva de aprendizaje) y era financiado por las ventas de multimixers de su otro negocio a pesar de que si estaba teniendo gente, pero entre los costos de construir y la división del 50%, el retorno de inversión no representaba atractivo para el tiempo invertido. Luego entró Harry Sonneborn a la escena, justo cuando las operaciones de franquicia estaban en su peor momento se ofreció a trabajar por el salario más bajo que le permitiría sustentar a su familia después de dejar su trabajo estable. Entre June, que era la secretaria de Ray, Harry y Ray desarrollaron el modelo de una franquicia exitosa y concluyeron, por idea de Harry, de que debían integrar las bienes raíces en el negocio. Su fórmula era sub-rentar terrenos para construir restaurantes y hacer que los franquiciatarios financiaran la construcción del restaurante mientras que fijaban una renta baja al dueño de la tierra y pedían una renta más elevada a los franquiciatarios. Así fueron creciendo poco a poco hasta que Harry pensó que ser los dueños de las tierras era lo más rentable pero para eso necesitaban respaldo de entidades financieras, y así fue.

Las franquicias fueron escalando rápidamente, y mantener las operaciones uniformes en cada establecimiento se volvía un problema, por lo que Fred Turner entró a la escena como un excelente jefe de operaciones. Las operaciones para Ray probaban ser más efectivas ahora y así comenzó el crecimiento acelerado de McDonalds. El equipo que estaba formado era muy dinámico y multidisciplinario. June, Harry y Ray eran la parte creativa mientras que Fred era el energético que hacía de todo lo relacionado a la cocina. June era el puente y catalizador de ideas entre Ray y Harry. Harry era una persona objetiva que seguía las recomendaciones de libros y expertos mientras tenía discrepancias a veces con Ray que se valía más por sus instintos de vendedor.

Ray tenía buen ojo para detectar talento en las personas, hay una anécdota en la que vió a un joven gerente de McDonalds y le dijo al franquiatario, que era su amigo, que debía correr a ese chico porque no tenía futuro, le dieron chance porque no había razón sensata para correrlo pero por una u otra razón permaneció muchos años después sin tener crecimiento, siempre al borde de salir pero siendo salvado por “relocations” o cambios de administración hasta que finalmente lo corrieron por no tener futuro. Costándole tiempo y recursos a McDonalds y perdiendo mucho tiempo él en una carrera en la que no se iba a desenvolver bien. A veces es importante hacer esas decisiones difíciles rápido por el bien de ambas partes.

McDonalds no dejó de crecer con el nuevo modelo que involucraba bienes raíces y ahora era respaldado por entidades financieras que permitían a McDonalds comprar los territorios y asegurar una fortuna a largo plazo. Mientras que Ray sentía una profunda fascinación por dar máxima calidad en el servicio, empezó a tener discrepancias más fuertes con Harry debido a que él se enfocaba más en el “oro” de contratos de Bienes Raíces que estaban consiguiendo. La competencia hizo de todo para intentar igualar a McDonalds pero la creatividad de Kroc y de su equipo los mantenía a la delantera. Como consejo, si ocupas contratar un espía que investigue tu competencia, ya perdiste. Toda la información necesaria la puedes conseguir de el bote de basura, como cuántos panes o steaks e hamburguesa vendieron en un día y saber qué es lo que tiran porque no se les vendió.

Tienes que tener fe en tu empresa a un nivel casi religioso, de otra forma nadie más de tu equipo se va contagiar de esa vibra intensa que los hará sacar lo mejor de sí mismos. Asímismo, hay que picar piedra en cuanto hacer esfuerzo físico al revisar el área donde va estar tu tienda y ver con tus propios ojos el hábitat natural de tu cliente potencial, quizá hablar con gente que viva cerca o peluqueros cerca del área. Invertir en buena publicidad que está orientada en un mismo mensaje siempre tendrá buenas retribuciones. Vas a cometer errores cuando te arriesgas a crecer, pero lo más importante es no perder la cabeza y seguir arriesgando (controladamente) y aprendiendo de los errores.

A good executive doesn’t like mistakes. He will allow honest mistakes from subordinates once in a while but will never forgive dishonesty.

Finalmente, Fred Turner terminó siendo CEO de McDonalds, June la secretaria tenía acciones de McDonalds y se hizo rica, Harry dejó la compañía tras presentar varias diferencias con Ray y mostrar problemas de salud, vendió sus acciones cuando dejó la compañía y a pesar de que se hizo rico con eso el haberlas mantenido le hubiera resultado mejor. Hoy McDonalds es la empresa más importante de comida rápida, impulsada grandemente por sus ganancias de Bienes Raíces y con presencia en muchas de las esquinas más prestigiadas de Estados Unidos y el mundo. Ray Kroc compró a los San Diego Padres y pasó los últimos años de su vida trabajando en el consejo de McDonalds así como asistiendo a eventos de caridad. En el libro menciona muchas anécdotas divertidas que formaban parte de su trabajo tanto como dueño de McDonalds como de los Padres, pero había una cosa que nunca había podido tener y lo hacía sentir vacío, el amor de su vida. Después de tiempo se divorció por segunda vez y se casó con la chica que él consideraba el amor de su vida.

Angel Escamilla Rdz

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.