The Intelligent Investor Pt 2

Continuando con la lectura de The Intelligent Investor…

Al hacer una inversión se sugiere seguir el contrato moral del inversionista. Aquí se los dejo.

Contrato moral del Inversionista
El CONTRATO DEL PROPIETARIO DE INVERSIÓN
Declaro que soy un inversionista que busca acumular riqueza durante muchos años en el futuro (a largo plazo). Sé que habrá muchas ocasiones en que sentiré la tentación de invertir en acciones o bonos porque han subido (o “van a subir”) de precio, y otras veces en que me veré tentado a vender mis inversiones porque se han ido ( o “van”) hacia abajo.

Por medio de la presente declaro mi negativa a dejar que el mercado, que es una manada de extraños, tome mis decisiones financieras por mí. Además, me comprometo solemnemente a nunca invertir porque el mercado de valores ha subido, y nunca vender porque ha bajado. En cambio, invertiré $ X cantidad cada día X del mes a través de un plan de inversión automático o un “programa de promedios de costos en dólares, en los siguientes fondos mutuos o carteras diversificadas:
SPX 500, FTSE BIVA ETF, NASDAQ.

También invertiré montos adicionales cada vez que pueda permitirme ahorrar el efectivo (y puedo permitirme perderlo en el corto plazo). Por la presente declaro que mantendré cada una de estas inversiones de forma continua durante al menos la siguiente fecha (que debe ser un mínimo de 10 años después de la fecha de este contrato):
___,____,20_. Las únicas excepciones permitidas bajo los términos de este contrato son una necesidad repentina y urgente de efectivo, como una emergencia de atención médica o la pérdida de mi trabajo, o un gasto planificado como un pago inicial de la vivienda o la matrícula de la Universidad. Al firmar a continuación, declaro mi intención no solo de cumplir con los términos de este contrato, sino de volver a leer este documento cada vez que tenga la tentación de vender cualquiera de mis inversiones. Este contrato es válido solo cuando se firma por al menos un testigo, y debe mantenerse en un lugar seguro que sea Fácilmente accesible para futuras referencias. Firma: Fecha: Testigos:

 

Security Analysis

Al analizar una acción es importante que revises detalladamente los últimos 5 reportes anuales de la compañía así como los últimos 4 reportes trimestrales. Analiza qué es lo que hace a la compañía crecer y de dónde vienen y vendrán las Ganancias. Cuando leas los reportes asegúrate de analizar las proporciones del statement of cash flows. Es importante que haya un crecimiento en actividades operativas y disminución de las actividades financieras Y NO AL REVÉS. Asegúrate que la compañía tenga muchos clientes y que los clientes principales también estén bien de salud financiera. Busca que la compañía tenga ventajas competitivas importantes como: identidad de marca fuerte, como Harley Davidson que tiene clientes que se tatúan el logo. Que la compañía sea un monopolio o forme parte de un oligopolio, o que pueda traer una ventaja en economía de la escala como Gillete que produce billones de rastrillos a un precio inigualable. Una marca o activo invisible que haga que no haya comparación con otra empresa. Y por último la compañía tiene que invertir en Research and Development y crear nuevos negocios para mantenerse creciendo en el largo plazo.

To see whether a stock is selling for less than the value of net working capital, look for the latest annual or quarter report. From the company’s current assets, subtract its total liabilities including preferred stock and long term debt. That number should be compared to the market value that is the number of shares times the stock price.

De los reportes anuales puedes analizar el tono de la carta del CEO, en este momento me acordé del reporte anual de ALSEA en el que se culpaba a la economía/incertidumbre y blahblahblah, caí amigos que más les puedo decir, compara el tono de los años de adversidad con los años de bonanza y ahí te vas a dar cuenta de la calidad que hay en los altos mandos. Recuerda que los ejecutivos deben decir lo que van a hacer y luego hacer lo que dijeron.

Valuación estimada de una empresa en crecimiento
Su valor es igual a los Current Earnings x (8.5 más 2 veces la tasa anual de crecimiento esperado).  La definición de una empresa en crecimiento varía según las circunstancias del mercado pero puedes saber de ellas gracias a que tienen más de 5 años de crecimiento constante y su futuro se nota prometedor.

Hay que cuidar el uso excesivo de acquisitions por parte de una compañía, si la compañía opta por invertir en otras en lugar de su propio crecimiento, ¿qué te hace pensar de que no deberías hacer lo mismo? También ten cuidado con las compañías que constantemente crecen en el rubro “cash from financing activities ” esto quiere decir que tienen exceso de dinero de otras personas y el reflejo natural del negocio puede estar sesgado.

Se puede aceptar el invertir en una acción si esta cuenta con un Book Value mayor al valor de mercado y cuenta con las siguientes características.
1. Tamaño adecuado
2. Finanzas Sanas en el Cash Flow Statement
3. Dividendos continuos o crecimiento durante los últimos 5 años
4. En los últimos 10 años haber alcanzado el crecimiento de al menos un tercio en ganancias por acción.
5. El precio del a acción no es más de 15 veces las ganancias promedio de los últimos 3 años.
Puedes guiarte con la lista diaria de acciones que están en su bajo máximo en un año en el wall street journal o en Market Week de Barron’s.

El inversionista de hoy está tan preocupado em anticipar el futuro que paga precios del futuro en el presente. Así que si lo que cree del futuro pasa en realidad significa que está apenas recuperando lo que ya pagó. Si el futuro no es como él esperaba, posiblemente termine con una pérdida temporalmente larga o quizá permanente.

A pesar de que la empresa sea gigante cuidado con la cantidad de bonos y stocks que tiene, si esa cifra está inflada en un tropiezo se puede caer todo el teatrito. También pon atención en el crecimiento acelerado de una compañía, cuando crece mucho en ventas a la par de deuda y confianza de bancos, puede ser que lo que sube rápido baje rápido. Aguas también con las compras de compañías más pequeñas, no vaya ser que haya acrobacias de contadurías y los dueños se saquen dinero de la manga.

CUIDADO!  No soy un experto en finanzas por lo que no se pueden confiar en mí en esta explicación pero les recomiendo alejarse de compañías que incluyan en su reporte un pro forma balance sheet, es un reporte muy similar al balance general en el que en lugar de decir las pérdidas dices las ganancias que se ganaron con una compra a pesar de que no pasen directamente a la compañía que resulta de una adquisición, también se puede encontrar información a futuro que puede no ser del todo cierta.

Aveces el tener un book value pequeño puede significar que con tus activos limitados eres capaz de generar mucha riqueza o Returns. Eso es bueno pero pone en incertidumbre el futuro en caso de que empiece a fallar la forma en que haces mucho dinero con pocos recursos. Lo más conveniente la mayoría de las veces es buscar una compañía con un book value mayor al market value y presionar a la administración a que sea más eficiente en el manejo de los recursos.

Ser accionista es ser dueño

La esencia básica de los accionistas es que compraban parte de la empresa y eso les permitía tener voz y voto en las decisiones para que la empresa siguiera un mejor rumbo. Sin embargo el cotizar en bolsa se ha vuelto más complejo que en los años de la revolución industrial y el tener una acción o varias no te da prácticamente ningún derecho sobre las decisiones amenos de que poseas una cantidad verdaderamente grande. Como un inversionista pequeño puedes presionar a la empresa al exigir mejores resultados pero la voz que tienes es el vender barata una acción. Cuando vendes barato, normalmente aprovechan estos grupos de financieros de corporativos que buscan diversificar su negocio y van amazando grandes cantidades de comparticiones de la empresa y al temer una gran cantidad de participación van proponiendo un nuevo modo de hacer las cosas o hasta una nueva administración.
Tal es el caso de Donald Trump en el que en algún momento se hizo dueño de una cantidad muy grande de los Holiday Inn cuando su acción estaba en debacle, y al percatarse de esto los administradores buscaron hacerle problemas para que no siguiera adueñándose de la compañía. Finalmente se corrió el rumor de que Trump estaba comprando fuertes cantidades de Holiday Inn y como el empresario, ahora presidente, había sido muy exitoso en adquisiciones y operación de sus inmuebles la acción de Holiday Inn se recuperó hasta que dejó de ser atractiva de comprar para Trump y este decidió vender su participación para evitarse problemas con la gente de Holiday Inn y llevarse una gran ganancia con el alboroto del mercado con la esperanza de que Trump se adueñara de la cadena Holiday Inn.

Aquí puedes encontrar sobre esa historia y otras cosas más acerca de Trump antes de que fuera presidente.

The Art of The Deal

En 1934 en Security Analysis, Benjamin Graham expone que es responsabilidad de la administración de una empresa pública que el precio de la acción no sea ni muy bajo ni sobrevalorado a niveles que no sean justificables. Si los ejecutivos de las tech stocks tan solo hubieran escuchado en 1999, tanto que hubieran podido hacer. Recientemente sucedió un fenómeno en Tesla en el que Elon Musk tuiteó:

Y las acciones de Tesla bajaron cerca de 10% quizá a final de cuentas lo que el magnate hizo no está tan mal, es preferible que la acción caiga 10% ahora y tenga un crecimiento ordenado y no un crecimiento especulado para que después en lugar de caer 10% caiga en más de 90% su valor como lo hicieron muchas empresas de tecnología en la DOTCOM crisis.

Los últimos consejos de Benjamin Graham

Trata tus inversiones como si fueran un negocio. Busca el margen de seguridad: 1/(Precio de la Stock/EPS). Si este porcentaje te brinda seguridad conforme a los activos que tiene la empresa, así como los posibles futuros ingresos, invierte. Conoce del negocio en el que inviertes. No dejes que nadie administre tu negocio amenos que puedas supervisar el performance de la persona con cuidado y comprensión o tengas fuertes razones para confiar en la integridad y habilidad de la persona. No entres a una operación a menos de que tengas un cálculo confiable que muestre que hay una buena probabilidad de sacarle provecho. Aléjate de las operaciones en las que tengas mucho que perder y poco que ganar. No bases tus operaciones en optimismo sino que en aritmética. Por último ten el coraje de confiar en tu conocimiento y experiencia, y actúa frente a tus conclusiones. El hecho de que la multitud no esté de acuerdo con lo que hagas no quiere decir que estés bien (o mal), estás bien o mal si tu información y razonamiento está bien (o mal).

Angel Escamilla Rdz

Un comentario en “The Intelligent Investor Pt 2

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .