The Intelligent Investor Pt 1

Benjamin Graham me enseñó demasiado. Si no sabes quién es, es conocido por ser el maestro de Warren Buffet en Columbia Business School, su apodo era el decano de Wall Street. Realmente no creo que sea posible hacer un resumen de todas las ideas que se discuten en este libro de +600 páginas. Si recién estás comenzando a leer, no te recomiendo que comiences con este libro, la lectura es pesada, debes ir al apéndice comúnmente para comprender varias ideas, y utiliza muchas palabras técnicas. Pero vale la pena, hoy me siento muy preparado para analizar valores y ser un inversionista inteligente. En este resumen voy a plasmar las ideas más importantes que agarré de la lectura, me sería imposible precisar el contexto de cada idea, pero lo ejemplificaré lo más que pueda para que este texto sea leíble, empecemos porque hay mucho de qué hablar.

El inversor inteligente es un realista que vende a optimistas y compra a los pesimistas.

Benjamin Graham da varias lecciones respecto a cómo evaluar una acción pensando en el value analysis, además de este libro cuenta con un libro llamado Security Analysis en el que se habla más técnico, pero en este libro se centra en el comportamiento del inversionista, que dice ser lo más importante en el mundo de las inversiones, y comparte delicadamente lo más importante sobre el análisis que se hace con una acción. “Para un hombre con un martillo, todo parece un clavo.” Es posible que conozcas muchas características de teoría y análisis, pero si es inútil ese análisis, simplemente no pierdas tiempo, por ejemplo, no intentes encontrar similitudes en el trabajo de Anuel AA con el de Beethoven.

En uno de los apéndices ejemplifica el término margen de seguridad. y va masomenos así. Walter posee más de 100 acciones (Diversificación), identifica valores que se venden a un precio considerablemente menor que el de un propietario privado. No le preocupa el mes, si es un año electoral, o cualquier otra influencia externa. Si un negocio vale un dólar y puede comprarlo por 40 centavos, algo bueno eventualmente le sucederá. Al invertir como Walter, déjate un margen enorme, cuando se construye un puente se insiste en que puede transportar 30,000 libras, pero solo maneja 10,000 libras a través de él. Y ese mismo principio se aplica a la inversión. Tome márgenes seguros y excelentes.

Cuanto más importante sea el goodwill o las expectativas del futuro para una acción, más incierto se convertirá en el verdadero valor de la empresa y, por lo tanto, más especulativo es la acción común. De igual manera, entre más suba el precio de la acción o el mercado en sí, más peligroso es el invertir. En vista de una crisis es preferible tomar pérdida y comprar de nuevo en un punto bajo.

El principio U, el medio es la zona más segura. Existe riesgo y especulación en ambos lados. Arriba a la izquierda: empresas con bajo crédito, pasado desordenado o ningún futuro brillante. Arriba a la derecha: Amazon, empresas que tienen un pasado impresionante y un futuro brillante aparente por venir.El futuro de los precios de los valores es incierto e impredecible, ya que no puede predecir el comportamiento de los mercados, debe aprender a predecir y controlar su propio comportamiento.

Una operación de inversión es aquella que, tras un análisis exhaustivo, promete seguridad del capital y un rendimiento adecuado. Debes analizar la compañía y la solidez de sus negocios subyacentes; debes protegerte deliberadamente contra pérdidas serias; y debes aspirar a un rendimiento adecuado, no extraordinario. Graham insta a invertir solo si se sentiría cómodo con las acciones, incluso si no tuviera forma de conocer el precio diario por 5 años.

El inversor inteligente nunca permite que el pensamiento especulativo se extienda a sus actividades de inversión. Y NUNCA pone más del 10% de sus activos en la cuenta de dinero loco/especulativo, pase lo que pase. Si deseas protegerse de la inflación, puedes comprar oro o un valor que ceda inversamente a la inflación. Use un 2% de sus activos como máximo nunca, nunca más. (Es importante notar que Graham NUNCA invita a que tengas ganancias mayores a las del mercado, recomienda que tengas ganancias justas e inclusive se puede percibir un tono conservador en el que se prefiere no perder a ganar mucho, y aunque al principio no me convencía, al terminar de leer entendí el por qué.)

Inflación. Cada año, los mexicanos nos volvemos más fuertes. Hace 20 años, se ocupaban al menos dos personas para cargar una despensa de 500 pesos, ahora con una es más que suficiente. En un capítulo en el que Graham habla sobre la inflación no nos ofrece una solución certera más que nos advierte que tenemos que tener cuidado en que los bonos o acciones que adquiramos tengan un mayor rendimiento a la inflación. En México existen UDIBONOS que nos protegen de la inflación, y cuando estuve leyendo pensé en el tipo de cambio de México  que suele depreciarse, la mayor parte de mi vida la paso en México menos vacaciones, podría planear las vacaciones con antelación de forma que separe una cuenta en la que deposite mensualmente una cantidad que siga el precio del dólar y así en caso de que suba el dólar no sienta la pérdida.

Growth Stocks
Son empresas que doblan su Dividend yield o EPS en menos de 10 años y aspiran a seguir creciendo. Hay más clasificaciones, considerando que el dividend yield es respecto al precio de la acción y el precio de una acción que crece va subiendo. Hay un patrón muy notorio en el que la especulación del mercado juega un rol importante. IBM y Texas Instruments mostraban un dividend yield creciente en los 50’s catapultando su precio a mayor medida que el dividend yield. En cuanto los Earnings Per Share dejaron de ser satisfactorios, ambas empresas se desinflaron a más del 50% de su precio. Lo mismo pasó con Microsoft y CISCO en el 2000. Tesla, creo yo, entra en el mismo caso a pesar de tener aun CEO brillante, en repetidas ocaciones, Graham menciona historias trágicas en las que el crecimiento desmedido y la poca relación  entre el incremento de valor de mercado con activos y ganancias además de no repartir dividendos llevan a que se desinfle drásticamente el precio de la acción.

Fíjate en el Price of Stock over Earnings Ratio histórico, compáralo con las compañías que están siendo “bendecidas” por la especulación. La especulación puede ser buena cuando te sales a tiempo, pero, ¿cómo saberlo? Sobretodo cuando el mercado está en Máximos, más difícil o tardado puede llegar a ser una recuperación. (Ejemplo: DJIA en 381 máximo histórico en Septiembre 3 de 1929 y después de una caída tras otra volvió a romper el techo hasta Noviembre 23 de 1954. Para ese entonces, mucha gente de la que dijo: “no pasa nada, aguanto” no aguantó la vida.)

¿Compra de lo que sabes?
Este lema muy popular en el mundo de las inversiones es parcialmente correcto, vale la pena conocer el negocio, la competencia y el panorama en el que se va envolver el sector a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, no porque compres Starbucks todos los días y que jures que tú los vas a mantener pagando un latte en $100 pesos quiere decir que deberías comprar acciones de Starbucks o Alsea, puede ser que sus acciones estén aún más sobrevaloradas que su café. Hagas lo que hagas, quítate las vendas de los ojos y haz la tarea de valuar la empresa a fondo. No basta con tener amigos que trabajan en Cemex y que te digan que están teniendo mucho jale y que todo va muy bien, puede ser que en otro país están a punto de expropiar una planta o qué se yo. No tengas el cesgo de lo conocido de comprar acciones sólamente porque tienes algún tipo de afición por la marca o empresa aún y si esa empresa es la tuya. (Muchos empleados de Enron tenían los ahorros de toda su vida invertidos en la compañía que de un día a otro quebró.)

Agressive (Enterprising) o Defensive Investor

Benjamin Graham discute qué no hacer si te consideras un aggressive investor. A pesar de que este tipo de inversionista se caracteriza por la cantidad de tiempo y esfuerzo para dedicarle a invertir, esto básicamente se traduce en elegir el bono que más te convenga y las acciones que estudies que tengan potencial y valor. Como información general, usualmente conviene comprar bonos gubernamentales municipales ya que estos no te quitan impuestos y en cuanto a las acciones, Graham da la recomendación de mantenerse distante de los IPO’S y sugiere que esperes 5 años para analizar el comportamiento de la empresa en su etapa como pública sobretodo cuando hay un boom de nuevas empresas que entran a la bolsa.

Respecto al inversionista defensivo, este es aquel que en lugar de invertirle mucho tiempo y esfuerzo a elegir las acciones que le van a dar los mejores rendimientos, prefiere dedicarle poco tiempo y aceptar ganancias probablemente no mayores al mercado, pero quedando con tiempo y conciencia limpia. Este tipo de inversioinista puede aceptar que las finanzas no son su mayor talento y utilizar el tiempo que se ahorra en mejor ponerse a trabajar para conseguir más dinero e invertir de manera defensiva, lo cuál es también muy válido e inteligente. Graham recomienda confiar en los Mutual Funds, bonos y un porcentaje menor de acciones para arriesgar lo menos posible. Para las acciones que se escojan exclusivamente vas a buscar que la empresa tenga un récord de más de 10 años repartiendo dividendos y que su tasa actual sea atractiva, eso hace las empresas con esta característica se vean beneficiados en el precio de su acción al mismo tiempo.

Diversifica no solamente en distintas compañías e industrias sino que también en mercados extranjeros. Nunca sabes si tu patio va ser siempre el mejor lugar para cultivar la comida. Recuerda que encontrar una excelente acción en un mercado extranjero resulta no solamente raro sino que también difícil.

La distinción más realista entre el inversionista y el especulador se encuentra en la actitud hacia los movimientos del mercado de valores. El interés principal del especulador radica en anticipar y beneficiarse de las fluctuaciones del mercado. El interés principal del inversionista radica en adquirir y mantener valores adecuados a precios adecuados.

Recuerda: El verdadero inversionista casi nunca se ve obligado a vender sus acciones, y en cualquier momento es libre de ignorar la cotización actual. Debe prestarle atención y actuar solo en la medida en que el precio sea lo suficientemente favorable como para justificar la venta de acciones, y nada más. Por lo tanto, el inversor que se deja pisotear o preocuparse indebidamente por caídas injustificadas del mercado está transformando perversamente su ventaja básica en una desventaja básica. Ese hombre estaría mejor si sus acciones no tuvieran cotización de mercado, ya que entonces se libraría de la angustia mental causada por los errores de juicio de otra persona.

Invertir inteligentemente es sobre controlar lo controlable y no preocuparte por lo que no puedes hacer nada al respecto. Lo que sí puedes controlar es:

  • tus comisiones al broker operando raramente, con paciencia y a bajo costo (LES RECOMIENDO GBM HOMEBROKER)
  • tus costos de propiedad al negarse a comprar fondos con grandes gastos anuales
  • tus expectativas, utilizando realismo, no fantasía, para pronosticar sus retornos
  • tu riesgo al decidir cuánto de sus activos totales poner en peligro en el mercado de valores, diversificando y reequilibrando
  • tus facturas de impuestos, manteniendo existencias durante al menos un año y, siempre que sea posible, durante al menos cinco años, para reducir tu obligación de ganancias de capital.
  • Y lo más importante, tu propio comportamiento.

La tumba de nadie nunca dirá: LE GANO AL MERCADO. Así que juega tu propio juego y concéntrate, no te compares con los demás, sino que construye una estrategia para llegar a donde quieres ir. No me importa si vencí al mercado o no, me importa poder cumplir mis deseos con mi plan de inversión.

No sé si esto se puede hacer en México, pero por ejemplo si compró 200 acciones de Coca Cola, a 60 USD y las vendo a 44 USD, estaría perdiendo 3200 USD. Esperas 31 días para compilar con el SAT y luego comprar nuevamente, pero puedes informar esos 3200 USD como pérdidas para compensar los ingresos ordinarios de hasta $ 3000 USD y el resto de 200 USD puede contabilizarse el próximo año. Probablemente sea diferente en México, pero si consultas con un asesor fiscal profesional, puede haber algo similar para beneficiarse de las pérdidas. Asesórate bien la primera vez que declares impuestos, no quieras ahorrar unos centavos perdiendo varios pesos.

Mutual funds
El fondo promedio no selecciona las acciones lo suficientemente bien como para superar sus costos de investigación y comercialización; cuanto mayores sean los gastos de un fondo, menores serán sus rendimientos; cuanto más frecuentemente un fondo negocia sus acciones, menos tiende a ganar; los fondos que rebotan mucho tienden a seguir siendo volátiles; los fondos con buenos retornos en el pasado probablemente no permanezcan ganadores por mucho tiempo. Con costos operativos de alrededor de 1.5% y un 2% por las comisiones del broker por trading, los mutual funds deben de tener un rendimiento de 3.5% mayor al mercado simplemente para igualarlo. Una de las razones principales por las que los fondos más ganadores no duran tanto así es que los administradores que reciben el apodo de Midas son buscados por distintos fondos o deciden emprender su propio Mutual fund.

Trust, then verify. Como dijo Ronald Reagan, confía y luego verifica antes de darle información importante y dejar en manos de la otra persona tu futuro financiero. Considera que en México hay certificaciones como la AMIB que certifican que es un asesor financiero calificado y que ha pasado pruebas que lo reconocen como alguien competente que puede administrar las finanzas de alguien más. Tienes que ser muy inquisitivo cuando conozcas a tu próximo asesor financiero, pregúntale cómo ayuda otras personas, qué estrategia utiliza, casos específicos como qué haría si una acción no sube en un año, que te muestre la cuenta ejemplo de un cliente, si no la entiendes que te la explique y si no le entiendes a él quizá no sea la mejor opción. Un asesor financiero difícilmente te va aceptar como cliente con menos de 1 millón de pesos y si te promete returns de más que el mercado quizá no cumpla sus promesas.

Diferenciadores del Capitalization Rate
A veces una acción puede estar subvaluada o sobrevalorada por distintos factores. Principalmente puede ser por la perspectiva de que cierta acción, industria o inclusive cierto mercado tendrá crecimiento en el largo plazo. Por ejemplo, The FOUR y Tesla tienen ese bono de optimismo por el futuro de las empresas, y similarmente lo tiene cualquier empresa de tecnología o telecomunicaciones, pero la realidad es incierta diga lo que diga el mercado. Respecto al ejemplo del mercado podemos mencionar como México ha perdido la confianza del inversionista a largo plazo desde que AMLO entró al gobierno y CEMEX, ALSEA y NEMAK, entre otras empresas mexicanas se encuentran subvaluadas.
Tener a un ícono en el board of directors y administradores altamente calificados puede ofrecer mucha certeza a los inversionistas y de igual manera tener a alguien que no se considere apto puede afectar a la empresa, recordemos como hace poco McDonalds tuvo un tropiezo por un escándalo que pasó su CEO. Tener una estructura de capital fuerte es otro factor determinante, comparemos dos empresas del mismo sector y del mismo tamaño y que están en un precio similar, pero una está hasta las muelas de deudas y otra tiene efectivo de sobra para invertir en proyectos de diversificación, ¿en cuál empresa depositarías tu confian$a?

Angel Escamilla Rdz

Un comentario en “The Intelligent Investor Pt 1

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .