Pequeño Cerdo Inversionista

Queridos lectores, este libro lo leí hace mucho, pero se me hacía crucial el compartirles mi reseña ya que me atrevo a decir me consiguió trabajo y cambió la vida. Sofía Macías me hizo comprender muchas cosas de una manera muy fácil. No me imaginaba que iba a interesarme tanto en las finanzas y hoy siento que lo que sea que haya valido este libro cuando lo compré en la librería La Ventana totalmente valió la pena. Me pone triste que este fue el último libro que compré en ese lugar antes de que se convirtiera en un MINISO.

El tema principal de este libro no es las finanzas personales o la gestión del ahorro, como lo es en los otros libros de Pequeño Cerdo Capitalista, el tema principal abordado en este libro son las inversiones, pero si va más allá de solo leer y aplicar el conocimiento de este libro, ciertamente se trata de cómo administrar la riqueza a lo largo de tu vida. Estamos viviendo en una era en la que la mayoría de las personas de mi edad tendrán dificultades para jubilarse. En mi experiencia personal, soy muy ansioso por el futuro y estoy demasiado preocupado por cómo le voy a hacer cuando tenga 60 años y mi proyecto personal de estudiar una maestría en Canadá con la voluntad de inmigrar allí y es por eso que el dinero me puso a pensar/planear en la noche. Cuando leí este libro, llegué a la conclusión de que lo mejor que podía hacer es comenzar a invertir mis ganancias, tener una excelente administración de mis finanzas personales y abrir un negocio que me guste y que pueda disfrutar por el resto de mi vida porque es muy probable así va ser estadísticamente para todas las personas de mi edad.

Ya no pienso que tenga que trabajar toda mi vida,  he aprendido que la mejor parte del dinero es que puedes hacer que se trabaje solo con buena administración y buen conecte de ideas. También he aprendido más a fondo de las finanzas personales, pero sin duda este libro fue el parteaguas que me hizo curiosear más al respecto y poner manos a la obra. En la entrevista de Whirlpool me preguntaron sobre qué libros había leído y a mi futura jefa le llamó la atención que hubiera leído este libro, ella después me fue recomendando más libros en donde se profundizaba más respecto al tema. (Quizá ya hayan visto alguna reseña de los libros relacionados con finanzas que les digo)

El libro habla sobre inversiones con una explicación breve pero justa sobre cada tipo de inversión y te alienta a comenzar a invertir tu dinero, lo que me gusta es que una vez que das el primer paso con una inversión de bajo riesgo, deseas obtener más información para adentrarte en el mundo de las inversiones. Es muy interesante cómo al principio se explica claramente cómo identificar una inversión y se aclara cómo ir a un casino no es una inversión, sino un servicio realizado deliberadamente por un algoritmo en el que a veces puede ganar, pero lo más probable es que pierda , sabía la diferencia pero no podía ejemplificar tan brillantemente ese caso específico, que es muy común al menos en mi entorno. También me gustó cómo está organizado el libro de una manera que podría considerar mis proyectos personales guiándome desde el índice para retomar el aprendizaje fácilmente.

Para mí, el mejor capítulo es el capítulo 8 porque da una explicación muy amplia de la inversión en negocios, por supuesto, este no es un libro de emprendimiento y se enfoca principalmente en la parte del financiamiento. Al principio sentí que no tenía sentido para mí porque no tengo una gran cantidad de dinero para invertir en un negocio, pero más tarde con el ejemplo de “Ferretería el Tuercas” el libro me encantó. Las cantidades utilizadas en el ejemplo me parecieron muy accesibles y razonables, y la cantidad de socios coincidía con una de mis ideas de emprendedor de comenzar un negocio familiar en una panadería. Y luego tuve que volver a leer todo el capítulo porque, aunque no tengo una gran cantidad de capital en este momento, estoy seguro de que mi portafolio se diversificará entre bienes raíces, negocios, capital internacional y FIBRAS, siendo la parte comercial lo más interesante para mí.

El Capítulo 8 habla sobre las cosas fundamentales que se necesita saber antes de invertir en un negocio. Aprendí que la capacidad de la idea y el desempeño del emprendedor es tan importante como haber establecido en un contrato cada detalle de cómo se manejará el dinero no solo en el presente sino en cada posible situación futura. No solo se brinda una buena ayuda de cómo necesita actuar la compañía para alcanzar sus objetivos, sino que también se tiene que brindar confianza a cualquier posible inversionista, de que no van a perder su dinero. El capítulo también analiza que cuando se invierte en negocios hay un alto rendimiento pero también un alto riesgo, y debes analizar profundamente la idoneidad del negocio y poder detectar, a lo largo de los años, con experiencia y respaldo teórico, si es probable que un negocio tenga éxito o no.

Luego, el libro habla sobre la valoración de las empresas para saber si es justo el monto que se está invirtiendo o arriesgando y comienza a mencionar al ejemplo ya mencionado de la Ferretería. El capítulo analiza otras formas posibles a través de las cuales puede invertir o solicitar inversiones como capital de riesgo, empresas de riesgo y otras que, sinceramente, no estoy pensando en buscar en mi vida. Y, finalmente, se brinda una amplia explicación del sistema de franquicias que me llamó la atención, pero me siento más como el tipo de persona que preferiría crear una franquicia en lugar de invertir como franquiciado, pero claro que ayuda para en un futuro saber cómo tratar mis posible futuros franquiciados. Muy posiblemente después hable más al respecto de las franquicias, es un tema que me llama mucho la atención.

Mi cita favorita de este capítulo es la última nota que da la autora sobre la inversión en negocios en la que menciona que hay retornos no monetarios. Primero, menciona que no solo existe un alto riesgo, sino también un alto rendimiento (si todo va bien) y luego afirma: “Es un tipo de inversión que puede beneficiar a mucha gente, es muy emocionante participar en un proyecto y verlo tener éxito, cambiar la forma en que se hace algo y generar empleos ”. No podría estar más de acuerdo, y todo esto es sin contar el capital intelectual que vas generando en una empresa, un inversionista con 30 años de experiencia no va ser lo mismo que alguien que está a punto de realizar su primera inversión.

Les dejo esta imagen que resume las maneras de cómo empezar a invertir.

quiero invertir

Angel Escamilla Rdz

One thought on “Pequeño Cerdo Inversionista

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s