Decade of Drake

It may not mean nothing to y’all but understand nothing was done for me.

Spotify dice que mi artista de la década fue Juan Magán. En segundo lugar quedó Bad Bunny, y en tercer lugar se posicionó Drake. Ustedes se estarán preguntando por qué escribo sobre Drake como el artista de la década si no es el primer lugar en mi lista. Y la razón es que de esos 3 artistas, quizá en el orden contrario, está la admiración que tengo a cada uno de ellos. Don’t get me wrong, tengo mucho respeto y admiración por todos los artistas que son exitosos, es una industria difícil, y sobresalir en el mundo de hoy es bastante complicado. Pero el hecho de que Drake fue consistente desde 2009 a 2019 teniendo a su música como la más escuchada creo que habla más de él que de su música.

Les dejo mi análisis de los temas que habla con más frecuencia cada artista.

  • Juan Magán- Amor, Desamor, Fiesta.
  • Bad Bunny- ¿? ye ye ye badbunny beibe. (BadBunny es impredecible)
  • Drake- Success, Haters, Love, misguided relationships.

Young Money

So far gone… es la primera mixtape comercial que Drake sacó al mercado. Las canciones que destacaron fueron “Successful” y “Best I Ever Had”, esta última debutando en el hot 100 de Billboard el 23 de mayo de 2009. El artista canadiense colaboró con el productor Noah 40, y escribió la mayoría de las canciones de esa mixtape, de ahí en adelante ha habido éxito tras éxito hasta la actualidad. En febrero de 2010 se estrenó el video más odiado de Youtube en el que Drake aparece, pero que nadie reconoció en el momento, (Vayan a ver el video de Baby de Justin Bieber y se llevarán una sorpresa.) Over y Find Your Love” destacaron en  el primer album comercial de Drake llamado Thank me Later, en el cual, Drake siguió colaborando con Noah 40 y escribiendo sus canciones como lo es hasta el día de hoy.

Fue hasta 2011 que Drake empezó a destacar como más que un rapero de época. Con su segundo album comercial, Take Care haciendo colaboraciones con Rihanna y teniendo canciones Headlines, Make me Proud, The Motto, Drake se consolidó como uno de los líderes del Rap Game y también en un ícono de la cultura POP de la actualidad. Drake popularizó el slang YOLO, al incluir en la letra de su single The Motto.

You Only Live Once that’s the motto… YOLO

Pero al mismo tiempo se hizo notar en las letras de sus canciones como un artista que transmite emociones con las cuáles te puedes relacionar si no eres un artista o rapero. En Headlines por ejemplo, Drake habla con honestidad respecto a cómo en sus inicios exageraba sus logros, y fue complicado lidiar con problemas pero no importa ya más pues apenas va empezando su carrera y ya se siente aclimatado y listo para seguir triunfando exageradamente. En el resto del album se siente una melancolía profunda con la que cualquiera se puede relacionar, Drake no logra hacer esto de nuevo hasta que sale su album Views, en el que también hace una introspección inmensa y las palabras que elige evocan franqueza, y te sientes identificado con la letra, a diferencia de cualquier otra canción de rap en la que se hablan cosas que solamente le pasan a raperos exitosos.

Toronto – OVO

Por si no he hecho énfasis suficiente, Drake es el artista más popular del mundo y cada que sea posible hace un shoutout a su vecindario del cual “he started from the bottom” Jane and Weston. Este tipo de shoutout ha inspirado a artistas locales de Toronto a ir por la fama internacional y Drake también ha apoyado a través de su sello discográfico a varios de esos artistas, como PartyNextDoor y The Weeknd siendo los más populares. En uno de sus discos más exitosos, Views, aparece sentado en la cima de la CN Tower, el edificio más emblemático de la ciudad de Toronto.

October’s Very Own es la marca de Drake, el logo es el famoso búho y Drake se ha apalancado de su fama para hacer de OVO un buen negocio. Más que una marca de extrema calidad, según yo es una marca en la que la gente que compra es gente que le gusta la historia de Drake. En sus canciones y videos promociona sus emblemáticas hoodies y puedes ver en instagram como el uniforme de la crew de Drake gira en torno de Nike (el patrocinador oficial de Drake) y el búho de OVO. La ropa es muy bonita pero limitada y difícil de conseguir, lo que le da un aire de exclusividad que hace que fanáticos compren un pedazo de la historia por mucho dinero.

En algún momento, el alcalde de Toronto le entregó la llave de la ciudad a Drake por su labor como embajador cultural de la ciudad ante el mundo. Y no me parece exageración, Drake lleva varios años organizando uno de los festivales más grandes del país, el OVO Fest. El OVO Fest un festival anual en el que participa Drake y muchos artistas que él invita. Ha habido grandes participaciones como: Eminem, Stevie Wonder, Jay Z, The Weeknd, Rihanna, Future entre otros artistas locales de Toronto. En una ocasión Drake trajo al escenario una réplica de la CN Tower, la torre más alta de Canadá y del continente. Aquí les dejo momentos en los que Drake y Toronto se vuelven uno mismo.

View this post on Instagram

You don't know…what's in store…

A post shared by champagnepapi (@champagnepapi) on

Colaboraciones

Drake usa el internet para generar momentos virales. Cuando el video de Hotline Bling salió, hubo dos momentos que se volvieron virales después de que la canción alcanzara fama mundial. La primera fue el baile icónico de Drake difícil de imitar. Y la segunda fue el meme…

drizzy meme

Sucedió algo parecido con el “In my Feelings” challenge en el cual Will Smith, Dua Lipa y muchos otros artistas se unieron al reto de bailar esa canción. Al publicar el video se publicaron algunos de los videos que alcanzaron mayor fama. Pero este es sólo una de las tácticas que Drake utiliza, también suele colaborar con artistas que tienen fama “local” como cuando cantó con Bad Bunny “Mía” para congeniar más con el público latino, o cuando colaboró en “One Dance” con WizKid, un artista muy conocido en Nigeria, y todo el continente africano. Suele mencionar a celebridades y colaborar, “pelear” con otra gente conocida, hacer cameos o apariciones en lugares o eventos muy concurridos. En caso de que sigan a @ChampagnePapi en Instagram, podrán comprender muy bien este punto, Drake le sabe al internet.

When Drake said… I really felt that

Obviamente la música de Drake es buenísima y es en mayor medida lo que lo ha hecho sobresalir. He aquí mi top 10 canciones de Drake.

  1. Nice For What
  2. Headlines
  3. 5 Am in Toronto
  4. Over
  5. Used to This
  6. Forever
  7. Know Yourself
  8. Blem
  9. Teenage Fever
  10. Emotionless

Mención honorífica para las colaboraciones con:

  1. Bad Bunny- MIA y Loyal (Remix)
  2. Rihanna- Work, What’s my Name, Take Care, Too Good

Raptors

Desde hace años, Drake funge como el embajador de los Toronto Raptors, un equipo que no tenía más que una gran nación que lo respaldara. Casi siempre fui banca cuando jugaba Basket, pero le agarré cariño al juego y ahora cada que se acercan los NBA Finals me gusta ver a LeBron James contra el mundo y tirarle hate a los Golden State Warriors.  Esta última final la seguí todavía más de cerca porque los Raptors, con Kawhi Leonard, iban muy bien y Drake se hizo presente en los juegos. Me encantó que convocó a Toronto a apoyar al equipo local y que personalmente le añadía sazón antes y después del juego, estuve muy emocionado durante esta temporada de NBA Finals. Aquí les dejo un recuento de momentos épicos.

Yet the real is on the rise. Drake sigue haciendo colaboraciones que lo mantienen en lo más alto del Rap-Game. Y me parece que todos podemos aprender de eso.

Como bonus les dejo a Drake cantando In My Feelings en vivo.

 

Angel Escamilla Rdz

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .