CES 2020

This is it, just close your eyes and when you open them be open minded and analyze as much as you can.

Cuando pasé por los filtros de seguridad para entrar al Las Vegas Convention Center, escuché a alguien decir esta frase, y tomé su consejo. Momentos después me transporté 10 años en el futuro, o en español mexicano, 30 años en el futuro. Había gente de todo el mundo reunida para presentar y ver los avances tecnológicos que van a pavimentar el futuro de la humanidad. Los primeros 30 minutos fueron de asombro, no me la podía creer, ¿así se habrá sentido la Feria Mundial de Chicago en la que estuvo Nikola Tesla en 1893? ¿acaso soy la persona más joven en este evento? (No dejan entrar a menores de edad, y acabo de cumplir 21) Asumiendo que soy el más joven, ¿no me da una ventaja para aprovechar todo lo que estoy aprendiendo? ¿por qué no he visto mexicanos aquí exponiendo o caminando? Muchas preguntas y pocas respuestas.

Después del asombro llegó la fase de fascinación, me sentía como un niño en Disneylandia. Poco tiempo pasó y ya tenía un souvenir muy bonito, una Samsung Pen y una libreta Moleskine, que me dieron después de conocer la nueva tablet/computadora/teléfono de Samsung. Después pasé por los stands de empresas grandes, que tenían los mejores spots: Google, Impossible Foods, Kodak, la ciudad de Samsung, LG, Audi, Hyundai, Nikon, Amazon,  John Deere, entre muchas otras. Cada una tenía expertos de la marca que explicaban los avances que tenían en mostrador y al mismo tiempo en un segundo piso tenían una sala de reuniones para platicar de negocios. Menciono este detalle para que se den una idea de lo grande que eran los stands, el centro de convenciones tenía una gran altura, pero el hecho de que los stands fueran de dos pisos para mí fue muy impactante.

El centro de convenciones está enorme, no pude registrar exactamente cuánto caminé adentro, pero en total el día que recorrí más distancia, que fue el primero, caminé un total de 22.51 kilómetros según Samsung Health. El día siguiente opté por llevar tennis, y me acerqué a los stands de empresas que no conocía, que por cierto, estaban agrupados en la nave sur del centro de convenciones. Honestamente ese día fue en el que aprendí más, había stands más modestos de empresas más pequeñas en las que se podía notar que no habían contratado una agencia de marketing para crear y para atender en el stand. Pasé por una empresa de drones del Reino Unido en la que el Director de Ventas me atendió y me explicó la diferencia entre los drones Chinos, los Americanos y los de su empresa. El caso fue muy parecido cuando me paré en una empresa China que hacía robots tipo C3PO de Star Wars, que tenían como función principal,  cuidar niños.

Sorprendentemente en la ala sur, había demasiados stands de empresas chinas. Particularmente en la sección de drones, les faltaba creatividad a la hora de ponerle nombre a las marcas, casi todas se llamaban “Shenzhen XYZ”. Pero no solamente se encontraban empresas de drones, los chinos vienen en serio para conquistar el mundo de la tecnología. Se podía encontrar un montón de robots con miles de usos específicos, variedad de juguetes, audífonos, bocinas, pantallas, entre otras cosas. Después de unas cuantas vueltas llegué a la conclusión de que más pronto de lo que pensamos China va estar por encima de Estados Unidos como la potencia económica. En el ala sur, no ví ninguna startup seria de Estados Unidos e inclusive en el ala principal, la mayoría de las empresas era extranjera. God bless America y que los Chinos no se vuelvan locos porque ya son muy poderosos.

En la convención también hice algunos contactos, la mayoría en la carrera 5K de ASICS. Se me hizo muy impactante que el COO de ASICS estaba presente en la carrera y tuve chance de saludarlo, y felicitarlo por la calidad que tienen sus productos. En caso de que no sepan qué es ASICS, es la empresa fundada por Onitsuka, que creo los Onitsuka Tiger que vendía Blue Ribbon, la empresa que después se convirtió en Nike, y de la cual pueden leer más en el blog que hice de Shoe Dog. (Funny how I was reading about them months ago and then I was face to face with a top executive of the firm, how crazy and cool, this world is full of opportunities, I swear I will prepare myself for more than a congratulation next time.) Estábamos a 4ºC durante la carrera y aún así me alcanzó el aire para ir platicando en francés con una señorita de una empresa Québecois y otra chica que venía de Brasil, fue una muy bonita experiencia.

Para no hacerles el cuento más largo, el CES cambió mi visión de los negocios y volvería a hacer este tipo de viajes muchas veces más. Se paga solo con todo lo que aprendí y todas las experiencias e ideas que me llevo. Desde separar un booth para un cluster de empresas como lo hizo Québec o Francia. Formas atractivas de llamar la atención en una feria como lo hizo Google al poner un resbaladero y tener gente vestida de acuerdo a la marca bailando coreografías de música popular; presentación en una feria para sobresalir de la competencia como lo hizo Mercedes Benz al presentar un auto futurista inspirado en una de las películas más taquilleras de la historia; estrategia como lo hizo Whirlpool al no tener stand este año pero presentó un termómetro inteligente que te transmite a la aplicación Yummly la temperatura de la comida sin necesidad de abrir el horno, aguantando altas temperaturas; y de trabajo incesante en innovación como noté de forma distinta en cada una de las empresas que visité.

Y una cosa más, tuve la oportunidad de ver a Drake muy de cerca, fue algo que no me esperaba y que me volvió locamente feliz en el momento, pero esa narrativa la comentaré después.

Angel Escamilla Rdz

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .