Padre Rico, Padre Pobre

Durante el tiempo de recuperación de la vista no me he sentido cómodo leyendo por lo que he seguido escuchando audiolibros. En esta ocasión tocó un clásico que muchas personas me han recomendado. Y a pesar de que mucho de lo que expone Robert Kiyosaki es obvio o son cosas que ya conoces, tiene un don para darte cuenta de oportunidades que puedes aplicar en tu vida. Todo mundo me ha dicho que no tomara este libro como base de mi educación financiera  ya que en realidad el autor es catedrático, teórico, y no exactamente práctico porque la mayoría de su dinero lo ha conseguido de ventas de sus libros. Y así es como decidí tomarlo, una cátedra y retener lo bueno para mi beneficio. La idea que más me llamó la atención es la definición de activo y pasivo tan simple y tan verdadera que se da: Un activo es algo que te suma dinero, y un pasivo es algo que te resta dinero. Comprar un carro o una casa te resta dinero, si no te suma más de lo que invertiste es un pasivo, y hay que buscar invertir en activos para poder darte lujos en el largo plazo sin tener que estar cayendo en la trampa de la rata.

A continuación les dejo las ideas que desarrollé.

Frases de un padre pobre:

  • El amor por el dinero es la causa de todos los males.
  • No puedo darme ese lujo.
  • ¿Quién te crees haciendo eso?
  • Jamás serás rico.
  • El dinero no es tan importante.
  • Que el gobierno repare x o y.

Frases de un padre rico:

  • No tener dinero es la raíz de todos los males.
  • Qué tengo que hacer para darme ese lujo?
  • Soy un hombre con dinero y la gente como yo no hace eso.
  • El dinero es poder.
  • La bancarrota es temporal y la pobreza es eterna.
  • Buscaré no darle daré un solo centavo al gobierno

1. Los ricos no trabajan para obtener dinero

No culpes a los demás, hazte responsable de los ingresos que tienes.  Este capítulo trata de que no te cuelgues simplemente de un sueldo que recibas, aprovecha los conocimientos que adquieres para trabajar en mejorar tus ingresos de otra forma. Al mismo tiempo que buscas un buen sueldo y buenas prestaciones, busca diversificar el ingreso a través de varias fuentes. Si quieres aprender a trabajar para hacer dinero ve a la escuela, si quieres aprender a que el dinero trabaje por tí tienes que invertir en la escuela y además en educación financiera.

El miedo es lo que hace que la gente busque trabajar por dinero. “Qué miedo tocar fondo, equivocarse y que todos vean que me equivoco, qué miedo no tener qué comer. Por qué no tengo dinero para salir a ningún lado.”

“El dinero no me interesa”

(y sin embargo trabaja 8 horas diarias, eso es una negación de la verdad.)

Eludir el dinero es algo tan triste como vivir apegado a él. Observa tus emociones, cuida tu miedo y tu deseo (codicia). El poder del dinero te ayuda a perderle el miedo a la inseguridad social. Usa el miedo y la codicia a tu favor, mídelo y no dejes que te lleve la corriente. Trabajar por dinero porque piensas que con él vas a poder comprar cosas es como el burro y la zanahoria, nunca va ser suficiente. Un empleo ni el dinero puede controlar tu vida. Inteligencia emocional para pensar en tus compras e inversiones.
El dinero se puede crear, es una idea, hay formas y actividades que van surgiendo conforme usas tus emociones y tu mente para crearlo.

2. Educación Financiera

Diferenciar entre un pasivo y un activo. Un activo pone dinero en tu bolsillo y un pasivo no.
No caer en la trampa de la rata, que consiste en gastar sólamente en pasivos como casas y coche mientras que te  endeudas para sostener esas “inversiones” que no le añaden a tu bolsillo.
Entiende el flujo de efectivo y lo que dicen los números.
Considera los gastos secundarios respecto a un bien que compres, así como servicios, mantenimientos, depreciación e impuestos a pagar.
Si quieres una casa grande no la veas como un activo, envés invierte en activos que generan ingresos que cubran los gastos.

3. Ocúpate de tu negocio

El valor neto de tu sueldo es siempre degradado por impuestos, si te pagan 100 pesos, en realidad recibes únicamente 70 pesos, de esos 70 pesos, si compras 3 Coca Colas de 2 litros en 70 pesos, en realidad el gobierno se está quedando con otro 20% de IEPS e IVA, dejándote con un sueldo de casi la mitad ceteris paribus. Por lo que vale más la pena tener un negocio en el que todos los gastos en los que caigas puedas deducirlos de impuestos. Y con el “sueldo” restante puedas ir adquiriendo activos que te generen flujo.
1. Negocios que no exigen tu presencia.
2. Acciones/Bienes raíces que generan utilidad
3. Bonos/pagarés
4. Regalías por propiedad intelectual. (Música, Youtube)
5. Criptomonedas (a mí se me ocurrió pero entraría en el número 2)

3 tipos de ingresos

  • Ingreso ordinario o ganado viene por el trabajo realizado.
  • Ingreso de Portafolio es el que trae las acciones.
  • Ingreso pasivo se deriva de propiedades intelectuales y bienes inmuebles.

Crece tu portafolio y cuando la liquidez pueda cubrir tus gustos, adelante atáscate. El libro menciona como en lugar de comprar un Mercedes cuando tenía el dinero exacto para pagar, decidió seguir creciendo su portafolio y el Mercedes más nuevo tardó 4 años en llegar pero que se fue pagando solo y no tuvo que arriesgar su estilo de vida durante una temporada larga.

4. La historia de los impuestos.

Al principio era castigo para los ricos, fue impulsada por la ideología de Robin Hood. Al gobierno le gustó el dinero y aplicó los impuestos a todos, pero los ricos fueron más hábiles para no pagar impuestos. Como se ha mencionado anteriormente alguien rico y hábil se puede esconder tras una empresa que va pagar menos impuestos que una persona y los gastos se pueden hacer con dinero que aún no paga impuestos. El conocimiento es poder, si no conoces como defender tu dinero o como conseguir más se va ir esfumando, por eso conviene contratar abogados y contadores que te defiendan y den conocimiento, recuerda pagarle bien a esos abogados y financieros, acuérdate que a los meseros les das el 15% por una comida que no te va cambiar la vida, no escatimes con tus empleados de confianza y en realidad te puede mejorar la vida.
Los empleados ganan y se les quitan impuestos y con lo que les sobra gastan. Las empresas ganan y gastan y del remanente se les quita impuestos, pero puedes usar dinero del cual no se le quita impuestos. Las comidas, autos y alquiler de seguros pueden incluirse en los gastos de la empresa. Para más información de este capítulo el autor cita a Garreth Sutton  y sus libros respecto a las corporaciones personales.

5. Los ricos inventan el dinero.

Alexander Graham Bell inventó una industria al patentar el teléfono.
Como el dinero es una idea, la mente es el activo más importante que tenemos. Si la entrenamos y alimentamos podemos crecer mucho y al contrario si tenemos una mente pobre, puede que por generaciones vivamos con problemas económicos.
Las oportunidades van y vienen y están ahí pero si no las inventas, piensas o conoces no va servir de nada. Con esta idea me acordé mucho de una experiencia personal de la que aprendí bastante. Una vez estaba con una amiga esperando la orden de nuestro Café en Starbucks. Ella ama el café e incluso uno de sus sueños es tener su propio Starbucks. Mientras que esperábamos le estaba platicando justamente de mi review del libro de Nike, se los dejo aquí:

Shoe Dog

Y se acercó una chica de traje con nosotros, traía un Tag de Starbucks con su nombre, se llamaba Daniela. Muy amablemente nos ofreció degustar los próximos lanzamientos de Starbucks en Monterrey, uno de esos lanzamientos es ahora uno de mis panes favoritos, el Bretzel. Nos hizo unas preguntas de los panes que nos dió a probar. Y nos platicó de los planes de Starbucks en Monterrey ahora que Tim Hortons había entrado muy fuerte. Teníamos que hacer otra vuelta así que nos despedimos de la amable e inteligente señorita, que por su acento, puedo asegurar que era de la Ciudad de México. Al salir de la tienda a mi amiga se le prendió el foco, ese era el momento de establecer un contacto con alguien de las oficinas de Starbucks para cumplir mi sueño de abrir uno. Al regresar a la tienda, la señorita no estaba pero tomamos la lección, la gente ve y no ve, las oportunidades ahí están pero no todos son tan hábiles para tomarlas.

Planta semillas como activos y coséchalos a tiempo. El libro detalla ejemplos del mercado inmobiliario porque a eso se dedica el autor, pero la siguiente frase aplica para todo: No sé como comprar gangas inmobiliarias aún, ¡pero claro que hay y puedo hacerlo! El fracaso es parte del proceso para alcanzar el éxito. Ve el dinero como un juego de tenis: Juega fuerte, comete errores, los corriges, vuelves a cometer errores, los corriges y mejoras. Si pierdes te acercas a tu oponente, estrechas la mano y dices: nos vemos el próximo sábado.

Hay 2 tipos de inversionistas.
1. Compran en paquete un fondo de inversiones. Similar a ir a una tienda y comprar una computadora de mostrador.
2. Crean inversiones. Compran los componentes y los ensamblan. A pesar de que no sepan bien cómo es que se ensamblan los componentes puedes conocer quien sí y guiarte. Toma en cuenta que esto es más profesional pero tiene mayor gratificación.

Desarrolla 3 habilidades:
1. Encuentra una oportunidad que nadie más haya detectado.
2. Reúne dinero.
3. Organiza a gente inteligente.

6. Trabaja para aprender, no por dinero.

Una amigo me preguntó por qué seguía haciendo prácticas en Whirlpool si en FEMSA o en muchos otros lados pagaban mejor. Mi respuesta fueron dos palabras: Aprendo demasiado. No es solamente porque sea una empresa global y reconocida por su calidad a nivel mundial, en Whirlpool me dejan a cargo proyectos a los cuales Project Managers con el doble de mi edad trabajan, y por si fuera poco mis compañeros me alientas a aspirar a más y me enseñan más que sólo como ser un buen project manager, siendo esto ya de por sí muy multidisciplinario.  En ningún momento he tocado mi sueldo y lo he invertido todo, gracias a Dios con las becas que tengo puedo vivir bien y junto con los aprendizajes que he desarrollado me adelanté en la búsqueda de activos. Pero sin duda, cuando deje de aprender y haya una empresa que pague mejor mi tiempo mientras siga aprendiendo y sintiéndome cómodo, puede ser que cambie. Por lo pronto me siento feliz en que a la par que aprendo y trabajo, puedo enfocarme en la escuela y desarrollar mis propios proyectos.

El libro menciona que es importante que aprendas un poco de todo. Se recomienda buscar las aptitudes que quieres reforzar y trabaja para aprender. Recuerda: McDonalds no hace las mejores hamburguesas, pero su aparato de negocios es el mejor. Hay muchos que se especializan en hacer la mejor hamburguesa, pero el marketing, la distribución y todo el modelo de negocio no es tan bueno como el de McDonalds.

7. Cómo vencer los obstáculos
Alguien rico se enorgullece de ganar y te presume cuando pierden. Cuando tienes miedo a perder, pierdes antes de jugar. Ganar es no tener miedo a perder. Recuerda el Alamo los Texanos perdieron una batalla y en lugar de enterrarla, aprendieron resurgieron y luego hicieron un bello museo con un hermoso RiverWalk. No entierres tus fracasos, toma aprendizaje de cada uno. Forja hábitos de rico, preocúpate primero por tí y luego por los demás.
Pon muchos huevos en pocas canastas.
FOCUS
Follow
One
Course
Until
Successful

De esta ideología FOCUS, me acordé del libro de The One Thing, también aquí les dejo el link.

8. Cómo empezar
Kiyosaki hace un resumen del libro en este capítulo.

Encuentra tu negocio perfecto.
1. Encuentra el poder del espíritu. Busca razones emocionales que partan del ser pasen por el querer y luego hacer para finalmente tener, esto en realidad no lo dijo Kiyosaki pero así es como lo entiendo yo.
2. Toma decisiones todos los días. Nuestros hábitos de consumo definen quienes somos. Mantén la mente abierta, así podrás fortalecer tu mente.
3. Elige bien a tus amigos. De todos puedes aprender algo. No escuches a gente pobre o asustada, chicken littles que te dicen por qué algo no va funcionar.
4. Domina una fórmula y después domina otra nueva. Ten cuidado con lo que aprendas. Una vez que aprendes una disciplina tienes que ponerla en práctica si no, no te sirve de nada. (Esto fue un zape para mi FOOD STYLYNG course, pero lo prometo que pronto quedará la sesión al Café Terrenal que he tenido pendiente por mil y un cosas que he hecho.)
5. Págate primero a tí mismo, practica la disciplina personal.
Aprende habilidades gerenciales. Flujo de efectivo, administración de gente, tiempo  e inteligencia emocional.  Kiyosaki recomienda leer el hombre más rico de Babilonia.

Tips finales
1.No te coloques en una situación en la que tengas que pagar mucho. Mantén bajos tus gastos. Primero construir activos y luego llegan los lujos, como ese Tesla tan bello.

2. Cuando te quedes corto en dinero, deja que la presión aumente, la mayoría de las veces las cosas se solucionan solas, y que por nada del mundo se te ocurra tocar tus ahorros. Permite que ese coche bonito inspire a tu genio financiero para que inspire formas de ingresos.

3. Págales bien a tus corredores, abogados y contadores. Recuerda que un profesional de esos te va estar sumando más y te puede capacitar recurrentemente. Acuérdate como dejas propina en restaurante y escatimas con alguien que te puede salvar mucho tiempo y ser tus ojos y oídos.

4. Siempre da a cambio de algo. El poder de obtener algo a cambio de nada. Pregúntate: ¿Qué tan rápido puedo recuperar mi dinero? Estudia el Return on Investment pero ve mas allá busca qué otros activos vas a tener una vez que saques tu dinero de una inversión.

5. Usa los activos para comprar los lujos.

6. Elige a tus héroes.
Copia e imítalos hasta que lo hagas tan bien como ellos. Más que inspirarnos hacen que parezca sencillo, recuerda: si ellos pueden tú también.

7. Enseña y recibirás.
Cuando más enseñas más aprendes y si creces en generosidad crecerás en todo lo demás. Busca ideas nuevas, temas de los que no sabes nada. Haz ofertas, alguien podría decirte que sí. Considera la cláusula de aceptación del socio es una buena salida de escape por si te quieres arrepentir o darle una pensada. Las ganancias se hacen al comprar no al vender. Actúa en grande. La última recomendación es leer Piensa y Vuélvete rico.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s