Nibiru

Ya saben que escribo de lo que me da la gana, sorry not sorry.

Nibiru tiene dos significados según lo que investigué: Según la mitología babilónica es el planeta que chocaría y acabaría con la Tierra. Y el otro significado era punto de encuentro o de cruce. Sin embargo, si hoy buscas Nibiru en Google, sólamente encontrarás que Nibiru es el tercer album del cantante puertorriqueño Ozuna.

Esta última semana estuve en reposo y casi no me acerqué a las pantallas ni leí mucho, pero me dí tiempo de escuchar música como hace mucho no hacía. Me puse un antifaz, me acosté y con mis audífonos me enfoqué en escuchar el disco completo de la Rosalía que fue ganador de un Latin Grammy: El Mal Querer. No tengo palabras para esa experiencia, me limito a compartirles que hice un playlist llamado: ERES ÚNICA MAMASITA ROSALIA, si quieren se los puedo compartir. Y justo cuando terminé de armar el playlist me llegó una sugerencia: Escucha el nuevo album de Ozuna: Nibiru.

Honestamente no escuché todo el album, pero sí escuché la mayor parte, a final de cuentas la verdad que no podía hacer mucho estando en reposo. No me lo van a creer pero Ozuna me hizo reflexionar, mucho. He ido a dos conciertos de Ozuna (trabajando en la Arena Monterrey) y he seguido su carrera musical, y el negrito de ojo’ claro que estaba escuchando no era el mismo que escuché la primera vez, seguía teniendo una voz icónica, sí, pero su rima era más inteligente y variada y la calidad de producción era de otro nivel. Pareciera que en unos cuantos años pasó de hacer música en Virtual DJ a volverse un súper artista y musicólogo. Enfín, ojalá eso me pase a mí también, sé que Ozuna no ha parado de trabajar desde que escuché Te Vas en el 2016 por lo que me da gusto que haya avanzado tanto en su carrera profesional.

Nibiru cuenta con 18 canciones, las que más me llamaron la atención fueron: Patek, Reggaetón en París, Eres Top,  y Baila Baila Baila que de hecho ya había salido como single antes con todo y Remix. Exitosamente con el track inicial, Nibiru identificas que este disco es una faceta modernizada del Oso del Dinero. Los BPM varían en cada canción  y el disco no tiene una secuencia en la historia por lo que cada canción cuenta una historia distinta.  No hay presencia de Trap en el disco y Ozuna se arriesga en Temporal al interpretar una canción de Reggae.

La colaboración con Sech me decepcionó, mis expectativas eran altas dado a que traía fresco el hitazo de Si te Vas de estos dos artistas. Eres Top siento que es un homenaje al Ozuna de Taki Taki junto con el Ozuna que salió a la fama mundial con Escápate Conmigo, como estamos acostumbrados, la canción tiene un ritmo que te pone a bailar y la lírica de adulación astuta hace que se te quede en la mente. Patek es una canción de  Dancehall rozando en trap sobre alguien que ya se rindió en el amor por una persona y decidió materializar el tiempo y esfuerzo en cosas caras. Pareciera que la persona perdió toda humildad, pero la realidad es que la persona está muy dolida de la relación tóxica en la que se encontraba y aún no se ha recuperado. El tío Snoop interviene y acepta que una mala relación puede hacer mucho daño pero que el tiempo cobra valor en la recuperación. Y con Reggeatón en París, Ozuna y Nicky Jam consiguen una joyita para los latinos que representan a la cultura en otras partes del mundo.

Odisea fue un hit, Aura fue un Out-of-the-Park y Nibiru aspira a ser todo un Home-Run. Eso es todo lo que tengo que decir, me acabo de enterar que hoy es la batalla de gallos de Red Bull y quiero ver qué pasa, además tengo que aprenderme una que otra canción de los Claxons para el rato. Gracias Ozuna por tanto.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s