Debate Canadiense

El día 7 de octubre se llevó a cabo el primer debate en inglés para las elecciones federales que habrá a final de mes en Canadá. Me llamó mucho la atención debido a que la política en Canadá es muy distinta a la política en México. Son diferentes tipos de espectáculos, mientras en Canadá hay gente de 6 distintas zonas horarias atentos al debate, recuerdo que muchas personas en México prefieren ver el partido de futbol que haya en ese momento; mientras que todos los candidatos se refieren el uno a otro con respeto, a excepción del segundo lugar en encuestas contra el primero, en México más tiempo se utiliza para campaña negra y demostrar quién es el menos peor para gobernar el país; y por último, no se me ocurrió como hacer referencia a que en el debate presidencial de México, un candidato se atrevió a proponer expropiar la banca y a “mocharle” las manos a la persona que robara, y sí, era de Monterrey.

Canadá es un país que se rige por una monarquía constitucional, al igual que España, Holanda y otros países que reconocen a un rey o reyna como jefe de estado, pero tienen total independencia en lo político y económico al nombrar un primer ministro o ministra. Legalmente, los primeros ministros pueden estar al mando el tiempo que requiera la Reina, sin embargo como práctica común en Canadá el primer ministro es el líder del partido político con más asientos en la House of Commons, que viene siendo la cámara de diputados y senadores federal, como cada 4 años hay elecciones para esos asientos, se podría decir que cada 4 años se decide si hay un nuevo primer ministro en Canadá.

Justin Trudeau es el actual primer ministro y líder del partido liberal. Antes de ser político estudió en dos de las mejores universidades del mundo, McGill y la University of British Columbia. Fue maestro durante un tiempo y en las elecciones pasadas arrasó posicionándose como un líder moderno, feminista, y  joven. Durante la mayoría de su gobierno ha gozado de muy buena reputación pero se ha venido a la baja por campañas negras que han hecho en su contra por diversos errores que ha cometido. Usar Blackface en una fiesta temática, comprar un oleoducto, irse de vacaciones a una isla de otro jefe de estado, entrometerse en un caso de corrupción de una empresa de Québec SNC Lavalin, entre otros detalles.

Andrew Scheer es el líder del partido conservador, el segundo con más afluencia después del liberal. Honestamente no sé mucho de él, cada que lo he escuchado hablar se pasa haciendo campaña negra a Justin Trudeau en lugar de diferenciarse por sus talentos, que estoy seguro debe tener para ser el líder conservador.

Jagmeet Singh es el líder del Nuevo Partido Demócrata. Y después del debate me pareció un político sensacional, elocuente e inteligente. Hijo de inmigrantes de la India, sus ideales son social-demócratas muchas veces traslapándose con los ideales liberales del actual primer ministro.

Liberal

Es el partido más viejo y con mayor influencia en cómo se hace la política en el país. en el siglo XX mantuvo el poder durante 69 años y en lo que va del siglo XXI ha estado al mando en los años en los que no estuvo Stephen Harper, el pasado primer ministro, que es de 2006 a 2015. Sus principios en la actualidad se basan en la libertad individual para todos, libertad política y religiosa, unidad nacional, igualdad de oportunidades, diversidad cultural, bilingüismo y apertura comercial.

Conservative

El partido conservador de Canadá se fundó en los principios de paz y libertad en el mundo; administración responsable de los recursos tributarios; ser una tierra cálida de refugio para los perseguidos y afligidos; defensa de tecnología limpia canadiense y un claro entendimiento de las responsabilidades entre todos los niveles de gobierno. Contrastando con el partido conservador de México, no está en su agenda política la legalización del aborto y el respeto de los derechos humanos para todas y todos.

NDP y Green Party

El partido Verde Canadiense como se podrán imaginar, es el partido que basa su agenda política en los intereses ambientales. Mientras que el New Democratic Party es el partido de izquierda de Canadá, tiene como ideología la intervención económica y social con la finalidad de asegurar y promover la justicia para todas las personas. Ambos líderes demostraron mucha capacidad en el debate y elevaron mi percepción de la clase política en Canadá. Por un lado Elizabeth May,  la líder del partido verde, nació en Estados Unidos y ha trabajado duro promoviendo el medio ambiente desde que era joven y por otro lado, Jagmeet Singh antes de entrar a la escena política también estuvo trabajando como abogado. Me llama mucho la atención porque en mi país gente tan trabajadora y reconocida en su trabajo difícilmente migra a la política, y los que son políticos no sueltan el hueso hasta que sea necesario, increíble.

BQ

Canadá tiene un problema político muy fuerte: El nacionalismo en la provincia de Québec. Se han realizado dos referéndums para buscar la independencia de Québec como país, en la última ocasión, en 1995 la votación fue de 49.42% a favor  y 50.58% en contra de la independencia. Ese espíritu separatista se vive y se siente en la actualidad, y el Bloc Québécois es el único partido a nivel federal que tiene como plataforma y propuesta el independizar a Québec de Canadá. Es importante conocer que es un hecho que la cultura Québécois sí es distinta a la de Canadá en general, pero me cuesta trabajo imaginar un Canadá sin una ciudad tan majestuosa como Montréal.

Y hay otro partido en Canadá pero no creo que valga la pena contemplarlo, honestamente jamás me ha tocado ver o conocer a una persona que exprese los ideales de tal partido allá. Ya que sea la elección volveremos a discutir el resultado y la política que se implementará en Canadá al menos por los próximos 4 años. Las encuestas al día de hoy muestran lo siguiente:

Screen Shot 2019-10-09 at 16.58.42

 

 

Angel Escamilla Elecciones Canada

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .