Tarjetas de Crédito

Queridos guardianes y lectores, tengo noticias. El día 19 de septiembre de 2019 activé mi primera tarjeta de crédito. Después de toda una osadía que empezó desde el mes de marzo, por fin hubo un banco que confío en mi nulo historial crediticio. Tenía que ser el Banco Fuerte de México: Banorte a quién le agradezco enormemente y le regalo este súper comercial. Pasé por todos los bancos que conozco y por todas las tiendas departamentales finas que se me ocurrieron. Pero después de insistir en que al ser cliente de nómina me deberían de dar oportunidad de un crédito por más mínimo que este fuera, Banorte aprobó el crédito. Estaba a dos semanas de ir a Coppel a sacar una tarjeta de crédito departamental con tal de ir haciendo historial crediticio (fuí a Palacio de Hierro dos veces, Sam’s y City Market). Como recomendación si no son tan egocéntricos como yo, no batallen y vayan al primer Coppel que vean, probablemente con el buen historial que hubiera mostrado desde Marzo hasta la fecha me hubieran facilitado un crédito mayor al que me dieron actualmente. También les recomiendo que si tienen un smartphone con Wallet inteligente, la vinculen de inmediato, es súper práctico y más establecimientos de los que ustedes creen ya cuentan con la tecnología de NFC, como consumidores nos toca ir levantando la vara para tener mejores experiencias hablando de la integración de tecnología.

 

¿Por qué saqué una tarjeta de crédito?

Una de mis pasiones son las finanzas y la magia que puede hacer con el buen manejo del dinero.  Cada quién tiene planes diferentes de qué hacer con el dinero: comprar casas, pagar maestrías en Canadá, conducir un Tesla, entre muchas otras cosas.  Esos ejemplos mencionados fueron los que tenía frescos en la mente, pero específicamente por dos de esos planes consideré el sacar la tarjeta de  crédito: Los créditos hipotecarios y de automóviles. No estoy seguro de que vaya a comprar un carro en el corto o mediano plazo, inclusive en el largo plazo, considero mejor la opción de Leasing que en sí comprar un carro con un crédito. Y para los créditos hipotecarios sí creo que sea más conveniente comprar una casa que rentar, por lo que considero que acceder a un crédito hipotecario es crucial. Pero hay un detalle, un banco NUNCA te va prestar un centavo para un crédito hipotecario si es que tú no tienes historial crediticio. Y es por esta razón que decidí sacar una tarjeta de crédito tan pronto. Además, el tener una tarjeta de crédito te obliga a tener mayor disciplina financiera, así me voy preparando para cuando toque el crédito hipotecario.

Ventajas de tener una tarjeta de crédito

  • Tienes al alcance liquidez, o disposición de dinero, en forma de crédito en el momento que lo necesites, ya sea al pagar o retirar en efectivo.
  • Posibilidad de elegir plazos de pago. Puedes disponer de grandes cantidades de dinero y definir en cuánto tiempo quieres pagarlo, con los intereses correspondientes.
  • Realizar compras en cualquier parte del país e, incluso, del mundo y también por medio de Internet.
  • Obtener beneficios. Descuentos especiales, programas de puntos o premios, plazos de pago a meses sin intereses, entre otros.
  • Evitar llevar contigo dinero en efectivo.

Desventajas de una tarjeta de crédito

  • Si tienes una tarjeta de crédito departamental, y eliges pagar a plazos sin entrar en promoción de meses sin intereses, los intereses aumentan el costo final de la compra, encareciendo el producto que vayas a comprar.
  • De la misma manera, si no pagas dentro de las fechas límite o sólo pagas cantidades mínimas solicitadas, vas a tener cargos extras que encarecen la compra.
  • La pérdida, robo o clonación de una tarjeta de crédito, puede implicar que se hagan cargos no reconocidos.
  • Si no usas la tarjeta responsablemente, en lugar de ser un alivio para tu flujo de efectivo puede comprometer la salud de tus finanzas.

Utilizar una tarjeta de crédito inteligentemente

Primero que nada es importante definir para qué vas a utilizar la tarjeta de crédito. En mi caso voy a destinar mi tarjeta de crédito para hacer mis compras en internet que espero sean libros, cursos en línea o servicios como Spotify y WordPress. A pesar de que se te otorga una Línea de crédito por cierto monto, es importante que analices la capacidad de pago que tienes, recuerda que si te atrasas con pagos el monto total a pagar puede aumentar. También considera esforzarte en mantener un buen historial crediticio puesto a que no podrás acceder a mayores créditos para compras que son más complicadas realizarlas de Contado como un automóvil o un inmueble.

Fíjate bien en las fechas límites y de corte y una vez que tengas planeadas tus compras realízalas en cuanto parezca más conveniente, así puedes pasar más de un mes disponiendo de efectivo que bien puede estar en fondos de liquidez o en otros instrumentos más arriesgados que descuenten de la compra que estás haciendo.

Angel Escamilla

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s