Licenciatura en Negocios Internacionales FACPyA UANL

THE (1)

El tráfico en Fidel Velázquez está infinito, y eso quiere decir dos cosas, la planeación urbana en Monterrey es un desastre y que ya regresaron a clases los alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En esa universidad estudio la Licenciatura en Negocios Internacionales en la escuela de negocios, la Facultad de Contaduría Pública y Administración, también conocida como FACPyA, y siendo una escuela con cerca de 18,000 alumnos con miles más queriendo ingresar cada 6 meses, pensé que a mucha gente le podría apoyar para informarse.

En mi caso, cuando iba a entrar a universidad me anticipé y busqué mucha información sobre la escuela y la carrera, fuí a la escuela le pregunté a maestros y a la Sociedad de Alumnos y a varios conocidos que sabía que estaban estudiando LNI. Los comentarios variaban mucho, algunas personas me dijeron que nunca van los maestros, otro grupo me dijo que los maestros de la carrera de LNI son los más capacitados y tienen al menos una maestría o hasta doctorado, también me dijeron que los estudiantes de esa carrera eran los “fresas” y que los egresados ganaban muy bien inclusive antes de titularse, algunos familiares me dijeron que eran buenos para muchas cosas pero excelentes para nada, entre un sin fín de cosas más. Pero después de asistir a un evento del IMEF Universitario UANL FACPYA, me quedé fascinado.

 

  1. Sobre los maestros
  2. Sobre las carreras profesionales
  3. Sobre el ambiente
  4. Sobre la escuela y la universidad

mercurio

Mercurio. Imagen tomada del blog Sobre Italia. Hay un mural en FACPyA y es el dios Romano del comercio.

1. Sobre los maestros

Todos los maestros tienen al menos una maestría (y como un 30% tienen doctorado), y tienen experiencia profesional en distintas industrias. No son maestros de profesión y es por eso que a veces el proceso de aprendizaje se puede dificultar, es decir, a pesar de que saben mucho y están calificados para impartir una materia, no siempre son excelentes dando clase. La mayoría labora en las mañanas y es por eso que la carrera es nocturna. Y efectivamente, como la mayoría trabajan y la escuela no es su fuente principal de ingresos, suelen llegar tarde o a veces cuando tienen un viaje de negocios, faltar. Sin embargo, siempre dejan alguna actividad pendiente cuando no vienen a clase, otra cosa es que la gente no la quiera hacer. También la mayoría no toma lista por lo que los desinteresados cómodamente pueden no entrar a clase, pero es mejor, pues la gente que va a estudiar realmente es la que está en el salón. He aprendido y me he beneficiado mucho particularmente de la experiencia profesional de los maestros.

2. Sobre las carreras profesionales

El perfil de egresado da la oportunidad de que puedas desempeñarte en muchas áreas: compras, logística, finanzas, administración, recursos humanos, mercadotecnia y hasta emprender tu propio negocio. Sobre los sueldos para recién egresados, importante para considerar el retorno de la inversión, la media nacional está entre $9,000 MXN y $12,000 MXN. Sin embargo, de acuerdo a las encuestas de la red de ex-alumnos, de las cuáles investigué hace 2 años (2017) los sueldos igualmente variaban mucho, pero la media era de $18,000 MXN y había muchos ganando más de $20,000 MXN y uno que otro ganando más de $30,000 MXN así como algunos otros que no estaban trabajando. Y personalmente he visto muchas personas que son muy pro-activas, trabajan en empresas multinacionales y son re-localizadas a Estados Unidos o al extranjero.

3. Sobre el ambiente

Sí se siente una diferencia socioeconómica respecto a los demás estudiantes de la facultad, estamos hablando de que para entrar a la carrera tienes que pasar un examen de inglés, (y para egresar tienes que tener un tercer idioma acreditado) por lo que muchos de los estudiantes estuvieron en un colegio bilingue o fueron a clases de inglés externamente. Hay muchos estudiantes foráneos, pero la gente tanto local como foránea es receptiva y abierta así que la integración de foráneos se da casi naturalmente. Hay mucha gente deportista en la facultad y los partidos de americano en el Gaspar Mass se ponen entretenidos sobretodo cuando se juega la final contra FIME.

4. Sobre la escuela y la universidad

La UANL ha estado mejorando y se ha posicionado como una institución de prestigio en México y el mundo. Las instalaciones se ven cada vez más modernizadas y los esfuerzos por ser una universidad sustentable se notan, falta mucho por hacer pero se puede ver el cambio. La movilidad académica con intercambios nacionales e internacionales existe y está en crecimiento, sin embargo para los estudiantes de Negocios Internacionales se pide que si vas a hacer un intercambio el país de destino no puede ser de habla hispana. A pesar de ser una Universidad pública la colegiatura es de alrededor de $9,000 MXN al semestre, pero hay muchas becas (deportivas, desempeño escolar, escasos recursos) y si mantienes un promedio mayor a 95 anualmente, puedes aplicar a la beca de Talentos UANL y tu colegiatura es de $1 MXN.

Hay muchos grupos estudiantiles para involucrarse y conocer gente, las sociedades de alumnos de cada facultad, UNIVerde, Música, Artes y Teatro así como capítulos estudiantiles enfocados en un área de estudio.  Como experiencia personal, considero que el IMEF Universitario UANL FACPyA es uno de los grupos más completos, en él puedes participar en actividades de Desarrollo personal y profesional, emprendimiento, responsabilidad social, y finanzas. La visión del grupo es generar experiencias que trascienden entre estudiantes que están interesados en el área de finanzas (Por eso el nombre de Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas).

Espero muy pronto poder escribir sobre los 4 temas presentados y explicar a detalle cada punto. Paz.

Links de consulta:

Angel Escamilla

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .